Destacamos, En la cocina, Exóticos

Diferencias entre el bulgur y el cuscús

A simple vista pueden parecernos el mismo ingrediente, pero el bulgur y el cuscús son dos productos distintos que se usan en las cocinas de Oriente Medio y África. Para aprender a diferenciarlos hemos preparado esta entrada con un poco de información sobre ambos.

cuscus y bulgurAmbos provienen del trigo, pero tienen sus diferencias que también se hacen notar en el sabor final. El bulgur vendría significar algo similiar a trigo partido, siendo una versión más elaborada que el cuscús. Se obtiene tras una cocción prolongada de los granos de trigo y su posterior secado. Por su parte el cuscús se elabora de otra manera también muy trabajosa. Se parte de una especie de harina de trigo que se ha de mezclar con agua y sal hasta conseguir una masa muy espesa. Una vez lograda se coge esa cantidad y se hacen bolitas con las manos.

A la hora de prepararlo también tienen diferencias. Por ejemplo, el bulgur se suele hervir para suavizar el grano, mientras que el cuscús suele estar hecho al vapor con agua o caldo, logrando un grano pegajoso, ideal para absorber salsas y sabores de los guisos. El bulgur tiene más presencia en Oriente Medio, mientras que el cuscús gana protagonismo en el norte de África.

Por ejemplo, el bulgur es un ingrediente básico para preparar tabulé. Se puede hacer también con cuscús, pero quedará más auténtico con bulgur. El tabulé es una receta exquisita, sobre todo para los meses de verano, ya que es refrescante y muy sencilla de preparar. El truco es conseguir que el grano quede suelto. Para hacer un tabulé de diez echad un ojo a nuestra receta.

El cuscús sirve para preparar el plato del mismo nombre, una receta del norte de África que está riquísima. En nuestro recetario os enseñamos a preparar el plato tradicional. Si tenéis una cuscusera será más sencillo, sino podéis hacerlo en una cazuela especial con compartimento superior. En Marruecos normalmente se cocina el plato de carne o verdura en la parte baja y el cuscús en la superior para que con el vapor que sueltan los ingredientes coja todo el aroma.

Ahora, cuando os pregunten ya sabréis las diferencias, sólo os falta probar ambos ingredientes para atestiguar lo de su sabor. ¡Os animamos a que lo hagáis!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 290 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: