Destacamos, En la cocina

Ahumar alimentos en la barbacoa

¿A qué huele? ¿A felicidad? Más bien a barbacoa, aunque para muchos es sinónimo de felicidad. Os vamos a presentar dos maneras de ahumar en caliente con maderas de sabores. Es sencillo y el resultado puede provocar que Georgie Dann aparezca en vuestra fiesta para rendiros homenaje.

BarbacoaPara que los alimentos cojan el sabor perfecto os recomendamos en primer lugar que uséis una caja de ahumado. En nuestra tienda disponemos de este modelo, bien económico, en el que sólo hay que introducir la viruta de madera en el fondo de la caja y sobre la rejilla de la misma el alimento que queramos ahumar.

La caja al calentarse producirá el humo que impregnará el alimento que preparemos. Se puede utilizar en todo tipo de barbacoas, ya sean de carbón, gas o eléctricas. La única complicación es medir bien los tiempos y saber cuánto tiempo hay que dejarla cerrada sin que haga demasiado humo. Si la abrís perderá parte del efecto. Con la experiencia se aprende a medir bien los minutos que necesita cada ingrediente.

Otra manera de ahumar en caliente es vertiendo directamente las virutas sobre las brasas. En este caso para maximizar su efecto, tapad la barbacoa para que el aroma se note en lo que preparéis. Cuando la madera esté al rojo vivo, meted la parrilla y dejad una zona libre al lado para colocar ahí las virutas de madera. Es probable que ardan, por lo que no pongáis los alimentos encima. Id vigilando poco a poco y añadid más virutas a medida que preparéis la carne o las verduras a la parrilla.

Para ahumar en caliente se necesita la madera en virutas. Ésta debe proceder de árboles que le den un toque especial. Hay una gran variedad de especies que cumplen estos requisitos como cerezo, almendro, vid, manzano, roble… A veces incluso se mezclan las maderas para conseguir un ahumado diferente y otras se combina con licores y alcoholes como Jack Daniels. También podéis ahumar con madera que tengáis alrededor, pero en ese caso tenéis que tener cuidado y escoged una cuyo nivel de humedad no sea muy alto (pero siempre tiene que estar algo húmedo). Y  recordad: deberéis usar el corazón del tronco, no la corteza.

Si no queréis ir a buscar leña, echad un ojo a las virutas que disponemos en nuestra tienda. Las maderas utilizadas para la fabricación de estas virutas pertenecen a la marca de ProQ y están cultivadas de manera natural y sostenible. Además se selecciona la mejor parte de los troncos y se eliminan las cortezas que aportan aromas amargos. Encontraréis manzano en virutas, haya en virutas hickory en virutas  o roble de barril de whisky en virutas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 298 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: