Destacamos, Exóticos

Frutas exóticas: la yaca

Según leemos en este artículo de National Geographic, la yaca, también conocida como panapén, jackfruit o fruta de pan, es una fruta que nos puede ser muy útil en el futuro. La razón: el cambio climático.

YacaEl Banco Mundial y la ONU señalan que el aumento de temperaturas complicará los cultivos tradicionales de trigo y maíz. No obstante, la yaca puede ser la solución, a las hambrunas, según este texto,  ya que se adapta al entorno y crece rápidamente. “Es espinosa, de textura fibrosa, y tal vez no tenga muy buena pinta, pero es rica en potasio, calcio y hierro. Además, una sola yaca puede alcanzar los 50 kilos de peso, y por lo tanto proporcionar una gran cantidad de alimento”, se puede leer en la entrada.

Esta fruta exótica proviene de Indonesia, aunque es igualmente fácil encontrarla en el sureste asiático en países como Bangladesh, Vietnam o Thailandia. De hecho en Bangladesh es considerada la fruta nacional. En España también ha comenzado su expansión y ya se cultiva en lugares como en la provincia de Málaga.

Para desgustarla hay varias formas. Evidentemente una de ellas es fresca, tal cual, directa del árbol. No obstante, otra manera de probarla muy extendida es en almíbar. Así se alarga su vida y facilita su comercialización. Suele consumirse cuando está madura, aunque en muchos países no esperan hasta ese momento y se come cuando aún está verde (aunque verde es un poco insulsa). Es mejor, o por lo menos más sabrosa, cuando se toma madura. Su jugo es un poquito ácido a la vez que dulce, por lo que si la mordéis el recuerdo que os vendrá a la mente es una mezcla de mango con naranja.

Dicen que tiene poderes afrodisiacos, y en el sureste asiático algunos la definen como una viagra natural. Igualmente es beneficiosa para la memoria, para los huesos y para mantenerse fuerte. Es un rico antioxidante natural y tiene bastante fibra. Por si fuera poco es un buen sustituto de la carne por lo que puede ser intersante para dietas vegetarianas y veganas.

¿Os animáis con ella?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 293 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: