Destacamos, En la cocina

Comida en la Historia del Arte

Es verano y nos apetece viajar, por eso hoy nos vamos de museos para conocer cuadros que gustarán a los cocinistas. Así que si os apetece hacer un recorrido cultural, bievenidos a nuestra entrada sobre la comida en la Historia del Arte.

Vieja friendo huevos, Diego Velázquez, 1618

Vieja friendo un huevo. VelázquezEn el siglo XVII no puede faltar una referencia a Diego Velázquez, uno de los artistas más importantes de la Historia del Arte. Sus cuadros son bien conocidos por todos, pero quizá menos reconocido es este magnífico lienzo de “Vieja friendo huevos”. Una imagen cotidiana que aún a día de hoy vemos en nuestras cocinas. El cuadro se localiza en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo. Dan ganas de coger un poco de pan y prepararse para untar esa yema amarilla.

Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa, Franciso de Zurbarán, 1633

Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa, Franciso de ZurbaránLa pintura española del siglo XVII merece una entrada para sí misma. Muchos pinceles retrataron la dieta española de aquellos años, pero fue Francisco de Zurbarán quien pintó esta simple naturaleza muerta que estremece por su realismo. Su estilo barroco y sus pinceladas hacen que te quedes un buen rato mirando la obra, incluso parece que el olor de la rosa y los limones se mezclan en el ambiente. El cuadro se localiza también Estados Unidos, en el Museo de Arte Norton Simon, en Pasadena.

Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina, Luis Egidio Meléndez, 1772

Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina, Luis Egidio Meléndez, 1772Hacemos la siguiente parada en el Museo del Prado para observar de cerca este bodegón de Luis Egidio Meléndez. El título descriptivo nos los dice todo: Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina. Los besugos captan toda nuestra atención, no obstante si desviamos la vista observamos un paño, ajos, naranjas, un envoltorio… El autor hace un buen estudio de la luz que queda reflejada en las escamas de los pescados y en otros elementos de la composición.

Viva la Vida, Frida Khalo, 1954

viva la vida frida Khalo

Volvemos al presente para visitar la mente de Frida Khalo. La mexicana es una de las artistas más valoradas en la actualidad, no sólo por sus pinturas, sino por su vida fuera de los límites de su época. La pintora nos ha dejado cuadros impresionantes que nos hacen viajar hasta su mente. Un cuadro curioso que levanta polémica es este de sandías, en el que se puede leer en una de ellas “Viva la vida”. Cuentan que escribió esta leyenda sobre el lienzo pocos días antes de morir. Para verlo hay que viajar hasta el Museo Frida Kahlo, Coyoacán, México.

Las Latas de sopa Campbell´s, Andy Warhol, 1962

Latas de sopa Campbell's de 1962

Las obras de Andy Warhol son auténticos iconos del siglo XX. Nadie como él para representar la cultura pop y cotidiana con un toque único. Estas latas de sopa, comunes en los supermercados norteamericanos en la época de los 60 del siglo pasado y parte fundamental de la dieta del artista, se han hecho famosas. Para poder ver esta creación tendremos que ir hasta el MOMA, en Nueva York.

 

Y a vosotros, ¿qué cuadro os gustaría ver en persona este verano?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 288 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: