Destacamos, Exóticos

La curiosa historia de la salsa sriracha

¿Nos vamos de viaje hasta Tailandia sin movernos de casa? Para este trayecto sensorial necesitáis únicamente dejaros llevar por el sabor de la salsa sriracha, que debe su fama mundial a un emigrante vietnamita que empezó a comercializarla en la década de los 80 en Estados Unidos. Una historia curiosa que la ha convertido en un alimento icónico.

salsa sriracha

Esta salsa tiene su origen en la ciudad de Si Racha, al sureste de Tailandia, lugar del que toma el nombre. Es una salsa picante (con una puntuación de 2.000 en la Escala Scoville). Sus ingredientes son lo que la hacen especial. Se elabora a partir de pasta de chiles rojos, guindillas rojas tailandesas, vinagre, pasta de ajo, azúcar y sal. Hay que decir que su secreto reside además en el proceso de fermentado y reposado. Tras estos seguir estos pasos, se convierte en una adictiva salsa espesa, con sabor picante e intenso. Debido a su popularización han surgido diversas variantes de la salsa original para adaptarse a todos los gustos. Es decir hay salsas más ligeras, con menos picante y otras con extra de picante.

salsa-srirachaHoy en día es un auténtico fenómeno social que debemos a un nombre propio: David Tran, un emigrante vietnamita, quien estando en Estados Unidos no encontraba nada para acompañar su sopa pho, así que fundó Huy Fong Foods para fabricar la salsa Sriracha y también para ganarse la vida en el nuevo país al que llegó. Tran conoció la receta de salsa en Tailandia. Él la adaptó y creó su propia versión con un toque más picante. Comenzó a venderla en el barrio de Chinatown de Los Ángeles, pero esto sólo era el principio, ya que poco a poco se convirtió en una empresa de gran éxito.

Pero lo más curioso es la filosofía que Tran ha imprimido a su empresa. Nunca se ha patentado la salsa, no han variado sus ingredientes, no ha subido de precio y no se invierte en publicidad.

¿Vosotros también os confesáis adictos a ella? Si os apetece probarla seguid el enlace a nuestra web para descubrir todos los tipos de salsa sriracha de los que disponemos.

Os dejamos el trailer de este documental filmado en 2013 dedicado a esta salsa para que la conozcáis un poquito mejor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 290 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: