En la cocina, Exóticos

Ajenuz o comino negro, cómo usarlo

El Ajenuz puede parecer en un primer vistazo una juanola, por su color oscuro y su forma. Sin embargo, su semilla pertenece a una planta de origen mediterráneo que ha traspasado fronteras para convertirse en un ingrediente esencial en La India para elaborar naam, currys y sazonar algunas legumbres.

kalonji-ajenuzAl ajenuz se le conoce también con el nombre de nigella sativa, comino negro o kalonji. La planta crece en el este del Mediterráneo y es originaria de Siria, aunque su cultivo se extendió por toda la cuenca, incluso creciendo de manera salvaje. De ella se aprovecha la semilla, de color negro y forma triangular. Tiene un alto contenido en grasas (lo descubriréis si la tostáis en una sartén, ya que soltarán todo el aceitillo). Su sabor recuerda a la pimienta y a la nuez moscada, pero con un toque más amargo, así que para no fastidiar un plato el consejo es usarla con moderación y en recetas que ya sean de por sí dulces. De hecho, hay muchas recetas que lo usan en chucherías, en licores dulces o en repostería.

Se puede moler para utilizara y se recomienda no cocinarla a alta temperatura para que no pierda ninguna de sus propiedades. Se cree que es buena para el ardor de estómago, reduce el dolor de cabeza y disminuye los efectos de la rinitis alérgica.

No es fácil de encontrar en supermercados, no obstante en Cocinista.es disponemos de varios productos de ajenuz. Una vez lo tengáis os podéis proponer preparar Pach Poron, una mezcla de especias bengalí que dará a vuestros platos un toque exótico que no habréis probado antes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 267 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: