En la cocina, Exóticos

Arroz para sushi

No todos los tipos de arroz son iguales. Por eso dependiendo de la receta que queramos preparar tendremos que decantarnos por una variedad u otra. Además de los típicos arroces de toda la vida que nos permiten disfrutar de recetas tradicionales como la paella, existen otros tipos para recetas específicas. Hoy os vamos a presentar al arroz de sushi. ¿Qué tiene de especial?

Este arroz se cultiva en Japón y se puede decir que su principal característica, la que le diferencia del resto de arroces, es su alto contenido en almidón. Esto lo hace extremadamente pegajoso, una ventaja para preparar las bolas de sushi o los rollitos. Así los granos quedan compactos y no se disgregan, haciendo mucho más sencillo el trabajo del cocinero.

Es un arroz de la variedad japónica que es también el mismo tipo que se usa en Italia para algunos arroces como el arborio o el carnaroli. Su grano es corto, pequeño y una vez se cocina, es brillante y presenta una textura firme, pero sin llegar a ser muy dura. No es el único arroz que se utiliza para hacer sushi, sino que existen en el mercado otros, que son resultado de cruces entre variedades como el arroz jaspónica (mezcla de arroz jasmine y japónica) o el arroz negro japónica (arroz japónica y arroz negro tailandés)

Cómo preparar el arroz de sushi

Arrocera eléctricaPara preparar sushi hay que saber dejar el arroz en su punto exacto. Para hacerlo perfecto se necesitan años, tal y como os contamos en esta entrada sobre los Itamaes. No obstante para que os aproximéis os dejamos algunos métodos para que el arroz de sushi tenga la consistencia y el sabor necesarios para una buena cena. Lo más importante es que el agua del arroz no hay que salarla, ya que será posteriormente cuando la añadamos junto al vinagre, el azúcar y opcionalmente el kombu.

Si tenéis una arrocera electréctrica es más rápido y sencillo, puesto que sólo habrá que seguir las instrucciones de la propia arrocera. Así que leedlas antes de empezar a hacer el arroz para sushi. Normalmente se mezcla dentro del electrodoméstico la misma cantidad de agua que de arroz, se tapa, se le da al botón y sólo habrá que esperar. Eso sí, una vez hecho, os recomendamos que lo dejéis reposar unos 15 minutos. Y después, ya os podréis poner manos a la obra.

En el caso de que no dispongáis de una máquina, podéis hacerlo también en una cacerola con tapa. Al igual que en el método anterior, deberéis echar la misma cantidad de agua que de arroz. Encended el fuego y dejad que hierva durante aproximadamente unos dos minutos destapados. Después tapad y bajad al fuego para que se haga lentamente. Más o menos tendrá que estar unos 15 minutos, hasta que veáis que el arroz ha absorbido toda el agua. Calculad bien, no vaya a quemarse, y quedarse pegado a la parte inferior de la olla. Una vez hecho, dejad que repose otros 15 minutos.

Para ampliar información y saber cómo mezclar el arroz con el vinagre, sal y azúcar, visitad nuestro recetario donde os contamos más trucos para preparar este arroz y además encontraréis recetas de sushi para todos los gustos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 278 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: