Destacamos, En la cocina

Nigari, un ingrediente para hacer tofu

Cada vez son más los cocinistas que nos consultan sobre productos veganos y vegetarianos. Un alimento que cumple todos los requisitos de este tipo de dietas y encima es sencillo de elaborar en casa es el tofu. Para prepararlo necesitaréis el ingrediente que protagoniza esta entrada: el nigari.

Nigari es el nombre que recibe en Japón el cloruro de magnesio natural. Para los que les interese la química les diremos que es un compuesto mineral iónico a base de cloro, cargado negativamente, y magnesio cargado postivamente. En palabras más sencillas es un compuesto que se obtenía de maneral natural a partir del agua de mar. Se evaporaba el agua y después se eliminaban los cristales de sal. Así se conseguía de forma tradicional este ingrediente que actúa como coagulante y, que mezclado con leche de soja, nos permite preparar tofu. Actualmente, el proceso de creación es más rápido y se usan laboratorios que aceleran la consecución del nigari.

Al nigari se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud relacionadas con problemas de estreñimiento, artrosis producida por ácido úrico y casos de reuma.

Para que podáis usarlo, os traemos una receta para que hagáis el tofu en vuestra cocina.

Receta tofu

Nigari Necesitaréis una cucharada sopera de nigari, una cucharada de café de cloruro de calcio (opcional para que quede un tofu más firme) y dos litros de leche de soja. Tendréis que calentar la leche de soja a unos 58 grados. Después, retiradla del fuego y vertedla en una fuente rectangular. Allí se le añade el nigari, se remueve y se deja reposar unos minutos. Se puede consumir al poco tiempo o dejarlo en la nevera.

Una vez hecho, lo podéis combinar como queráis. Nosotros os dejamos un enlace a una receta tradicional japonesa, el agedashi tofu, documentada desde el siglo XVIII. Otra opción es preparar esta propuesta de tofú al limón y cuscús con mango y dátiles que nos recomiendan desde Directo al Paladar. Y por supuesto, lo podéis usar en una tradicional sopa miso.

Un alimento versátil, con el que se pueden hacer tantos platos como la imaginación nos deje.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 279 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: