Exóticos

¿Qué es el tamarindo?

En la entrada de hoy os vamos a hablar de un ingrediente que cada vez se usa más en la cocina occidental. Se trata del tamarindo, un fruto de un árbol tropical, que a primera vista muchos parecen confundir con un cacahuete extraño. Pero ni mucho menos. Sus usos son muy variados desde componente de bebidas refrescantes y dulces hasta aromatizador en varias salsas. ¿Lo conocemos mejor?

TamarindoEl tamarindo crece en el árbol del mismo nombre. Es una especie tropical que se puede encontrar en todos los continentes. Lo que nos interesa, son sus vainas, donde se encuentra nuestro protagonista. Éstas cuentan con unas semillas duras en el interior rodeadas de una pulpa. Pues bien, lo que se usa para la cocina es esta pulpa.

Su sabor es un poco agrio, sobre todo, si la pulpa no está del todo madura. Así que hay que prepararlo y tomarlo con algo más para que sea agradable. Se puede comprar entero (dentro de la vaina, estará semideshidratado). Es fácil de abrir, aunque la pulpa después nos puede parecer complicada de manejar (es muy pegajosa). Para quitarla lo mejor es sumergir la vaina en agua caliente y calentarlo un poco. Después habrá que dejarlo reposar una media hora y podremos separar la pulpa de los huesos. Tras pasarlo por coladores varias veces obtendremos un puré de tamarindo, listo para su uso. Si no tenéis tanto tiempo ni tanta paciencia, no os preocupéis porque se puede adquirir ya en puré, pasta o salsa (además aguanta abierto bastante tiempo). Podéis consultar las opciones de las que disponemos en nuestra Tienda Cocinista.

¿Y en qué recetas podemos usarlo? Al ser ácido combina muy bien con aves y carnes de sabor intenso como las de caza. Eso sí intentad mezclarlo con algo que rebaje su acidez. Pero si queréis seguir recetas más tradicionales podéis probar sus propiedades siguiendo los pasos de esta receta de Pad Thai. Igualmente lo encontraréis en otros productos como chutneys o incluso en siropes.

¿Os animáis a probarlo? Si lo hacéis, no dejéis de compartir la receta con nosotros.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 272 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: