Exóticos

La pimienta de Timut, sabores de Nepal

La pimienta es quizá la especia más usada y más internacional. En muchos hogares se utiliza cada día como un ingrediente indispensable en cualquier receta. Existen numerosos tipos de pimienta, variedades diversas que tienen sabores especiales y que arrojan aromas y gustos muy variopintos.

Pimienta Timut Hoy os vamos a hablar de una muy curiosa que viene desde Nepal, país conocido por situarse en el Himalaya y por albergar nada más y nada menos que el techo del mundo: el Everest (8.848 metros). Allí, en ese paisaje escarpado donde las tradiciones tienen mucho peso y las condiciones climáticas influyen en la dieta de los habitantes, se encuentra la Pimienta de Timut.

Realmente no es una pimienta, aunque reciba ese nombre. Es una baya pequeñita, muy extraña y difícil de encontrar. Esta falsa pimienta pertenece a la familia de los fresnos espinosos (igual que la pimienta de Szechuan) y es recolectada a mano por los campesinos nepalís. Se localiza en Katmandú, en pequeños árboles montañosos, situados a más de 2.000 metros de altitud. Cada uno de ellos puede producir hasta 30 kilos de esta pimienta, que después hay que dejarla madurar para que tome todas sus características.

Su aroma sorprende a las narices poco acostumbradas, ya que es cítrico (con un ligero recuerdo al pomelo y al yuzu aunque con un predominio evidente del limón), vegetal y contiene reminiscencias de la madera. A veces se le llama “Pimienta de Pomelo” porque muchos reconocen rápidamente ese toque.

Se puede usar tanto en recetas saladas como dulces. Es muy interesante su aporte a los mariscos, ya que el toque cítrico les añade un plus más. Podéis probarla con vieras o con bogavante, por ejemplo. También hay muchas personas que la usan en infusión. Eso sí, antes de integrarla en cualquier plato, hay que pasarla por un molinillo.

¿La habéis probado? ¿Os animáis a mandarnos alguna receta con este ingrediente? Si os habéis quedado con ganas de saber qué se siente al meterse a la boca esta especia, podéis encontrar Pimienta de Timut en nuestra tienda, de la conocida y siempre sorprendente marca Terra Exotique.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 272 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: