En la cocina, Exóticos

Utensilios para hacer rollitos de sushi

Konichiwa Cocinistas! En la entrada de hoy os vamos a mostrar qué utensilios básicos se necesitan para hacer rollitos de sushi. Tener las herramientas ayuda a lograr que el sushi tenga la consistencia y el sabor adecuados.

Para hacer sushi en casa hay que disponer de una buena mesa o encimera donde poder trabajar. Una vez limpia la superficie y con ganas de pasarlo bien, empezaremos a sacar los utensilios que no son otros que un hangiri, una esterilla para sushi, una espátula para remover y un cuchillo adecuado. Por supuesto, la base del sushi es el arroz, así que habrá que tenerlo listo cuando comencemos a manipular las herramientas.

Hangiri

hangiriEl hangiri es un cuenco de madera de ciprés (ideal para retener el exceso de agua del arroz) con base plana que suele tener unos 30 centímetros de diámetro. Es esencial y sirve para sazonar el arroz del sushi. Una vez éste este cocido se extenderá en el hangiri y se le añadirá una mezcla de vinagre de arroz, azúcar, sal y opcionalmente kombu. Ésta la habremos llevado a ebullición en un cazo pequeño para que se hayan disuelto bien el azúcar y la sal. Si habéis usado kombu, lo deberéis de retirar antes de verter la mezcla sobre el arroz.

Espátula de madera o bambú

Espátula para sushiLa espátula de sushi puede ser de madera o de bambú. Con ella se remueve el arroz dentro del hangiri cuando se le echa la mezcla. Hay que hacerlo con cuidado para no aplastar el arroz. Mientras estamos con esta tarea estaría bien, aunque no es obligatorio, que otra persona nos ayudará abanicando al arroz. Así éste se enfriará más rápido y además, esta acción conseguirá que el arroz tenga un aspecto  más apetitoso. Cuando hayamos añadido la mezcla y removido todo, habrá que esperar a que el arroz tome la temperatura ambiente para ponernos a trabajar.

Esterilla para rollitos de sushi

Esterilla para sushiUna vez el arroz esté frío, viene lo “complicado”, conseguir que los rollitos queden consistentes. Para hacer los rollitos se necesita una esterilla de sushi. Son económicas y se pueden reutilizar, así que es una inversión que merece la pena. Se suelen fabricar con tiras de bambú unidas con hilos muy resistentes. Se puede hablar de dos tipos de esterillas: las que tienen palillos de bambú cilíndricos, ideales para hacer rollitos pequeños y medios, y las que tienen las tiras aplanadas, pensadas para preparar rollitos más grandes. Una vez hecho el rollito, hay que limpiarla muy bien, quitando todos los granos de arroz que se hayan podido quedar pegados.

Cuchillo para sushi

Cuchillo para sushiNo es imprescindible si hacéis sushi de vez en cuando, pero si lo elaboráis con cierta asiduidad seguro que a larga termináis con uno de ellos en el cajón. Eso sí, hay que resaltar que en el mundo del sushi hay una gran controversia entre los que creen que este tipo de cuchillos no son adecuados para cortar los rollitos, ya que son demasiado gruesos y los que sí que los usan. A nosotros nos gustan con la hoja un poco más fina porque debido al grosor de su hoja puede que terminemos destrozando el rollito. Este utensilio sería más útil para cortar el sashimi o hacer pequeñas tiras de pescado para cubrir el nigiri sushi. El cuchillo para sushi tiene una hoja estrecha de al menos 30 centímetros. Normalmente está hecha de acero al carbono, lo que permite que se afilen rápida y fácilmente. El mango suele ser de madera sin barnizar con una forma transversal en forma de D. Es ligero para que la hoja pese más y el corte sea mejor, permitiendo así al cocinero hacer un corte a la primera. De esta manera podríamos resaltar dos características de un buen cuchillo de sushi que serían, por una parte estar bien afilado y por otra, ser largo para permitir cortes limpios con un solo movimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 298 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: