Destacamos, En la cocina, Exóticos

El seitán, una proteína vegetal muy versátil

El seitán es un alimento apto para veganos, vegetarianos y carnívoros. Este ingrediente es gluten puro de trigo. Es rico en proteínas y en los últimos años se ha popularizado su consumo en Europa. Vamos a conocerlo un poco mejor con esta entrada del blog.

SeitánSeitán es el nombre por el que se conoce a esta pasta de gluten casi pura. Se lleva consumiendo desde hace años en varios países asiáticos y en Rusia. Se le han dado numerosos nombres, pero en Europa la conocemos con la acepción japonesa. Es un sustituto muy bueno de la carne y el pescado, ya que es muy rico en proteínas vegetales. Éstas son más fáciles de digerir que las proteínas animales, por lo que son beneficiosas para nuestro cuerpo. A esto hay que sumar que es bajo en grasas y calorías y no tiene colesterol. Eso sí no es un producto apto para celiacos, ya que es gluten puro. Así que si lo preparáis cercioraros bien de que ninguno de vuestros invitados es intolerante al gluten, no vayáis a llevaros un susto innecesario.

Otra característica del seitán es que capta muy bien los sabores, por lo que prepararla con especias y salsas es muy buena idea para lograr un resultado final con sabor. Igualmente es muy versátil por lo que lo podéis freír, cocer, empanar, hacer a la plancha, rebozar… ¡Todo lo que se os ocurra!

Preparado para SeitánAl ser un producto natural, se puede preparar seitán en casa de manera sencilla. Sólo se necesita harina, agua y tiempo. Se hace una bola de masa con la harina y se va amasando y lavándola en agua repetidas veces para que pierda el almidón y el gluten permanezca. Al final, tras un largo trabajo quedará una bola de glutén puro, es decir, de seitán, con el que poder trabajar. Para conseguir un volumen de pasta de gluten humedecido, se necesitan 4 volúmenes de harina normal en seco.

Si no tenéis tiempo ni ganas, también se puede encontrar el seitán preparado en las tiendas. Nosotros disponemos de seitán para prepararlo y amasarlo. Y si os preguntáis que cómo hacerlo después, aquí va una sugerencia de seitán al estilo chino con shiitakes, qué está riquísima.

Y vosotros, ¿usáis este ingrediente en vuestra dieta? ¿Cómo lo preparáis?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 261 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: