Exóticos

Qué es el yuzu

Esta fruta no es fácil de reconocer y eso que en los últimos tiempos está cada vez más presente en las cocinas occidentales. Tiene pinta mandarina alimonada, aunque dependiendo de la época es amarilla o verde. El yuzu es un cítrico que se cultiva en Asia y que se consume sobre todo en Japón. Tiene un aroma muy intenso y es muy apreciado por su corteza.

YuzuCrece en estado salvaje, siendo una mezcla de mandarina y limón. Proviene de China, pero pronto cruzó el mar para acabar siendo un fruto muy usado en Japón. Tradicionalmente, los nipones lo usaban para aromatizar el agua de baño y con fines medicinales. Con el tiempo su aroma hizo que su rol cambiará para convertirse también en un ingrediente que se añade a varias recetas asiáticas (aunque aún hay fechas en la que los japoneses aún lo usan para darse baños purificadores).

En España es muy complicado encontrarlo fresco en los mercados, pero al ser la corteza su principal atractivo, casi da igual porque se usa especialmente seco. Su pulpa puede recordar al pomelo, ya que es bastante amarga, tiene muy poco zumo y muchas pepitas. La verdad es que su sabor resulta curioso sea cual sea la forma en la que se consume. Tiene vitamina C y por supuesto ácido cítrico.

Su corteza es lo que realmente interesa en términos culinarios. De hecho, forma parte de muchas Salsa ponzumezclas de especias en Asia, así como de muchas salsas. En Tailandia no dudan en combinarlo con carnes y pastas, mientras que en Japón lo usan desecado como sazonador. Incluso algunos cocineros se atreven a animar con su sabor mermeladas, gelatinas, compotas, pasteles. …

Una de las recetas más conocidas en las que el yuzu se utilza en es la famosa salsa ponzu. Esta salsa japonesa se usa para acompañar todo tipo de platos gracias a su sabor ligeramente ácido y cítrico (producto del yuzu). Es tan fácil como mezclar todo los ingredientes en sus justas cantidades tal y como explicamos en esta receta. Eso sí, la idea original es hacerlo con zumo de yuzu, pero como hemos dicho anteriormente es muy complicado encontrarlo fresco por lo que se puede utilizar la corteza o polvo de yuzu.

¿Os atrevéis a probar este ingrediente?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 290 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: