En la cocina, Exóticos

Escala Scoville

Para los paladares inexpertos un chile está picante o muy picante. No tenemos la costumbre de clasificarlo y mucho menos de diferenciar los diferentes grados de intensidad del sabor. Sin embargo, existe una tabla de medir los grados de picante. Se trata de la Escala Scoville. ¿Os apetece saber un poco más sobre ella?

La Escala Scorville clasifica en una tabla el poder picante de un alimento. Así de antemano, antes de meternos determinado ingrediente a la boca, ya podemos hacernos una idea de la experiencia que nos aguarda, pudiendo declinar un plato o siendo conscientes de su poder.

Escala ScovilleEsta escala se la debemos a Wilbor Scoville, un farmacéutico que la diseñó en 1912. Desarrolló un método, el Examen Organoléptico Scoville, mediante el cual diluía en agua con azúcar unas gotas de extracto de chile. Después un grupo de expertos lo probaba y dependiendo cuándo dejaba de notarse el picor en el agua se colocaba en una parte u otra de la clasificación. Esta escala sirve para medir alimentos que contengan capsaicina. A más capsaicina más alto estará un alimento en la escala Scoville. Eso sí, al ser un método basado en la experiencia y a que un mismo ingrediente puede picar o no (véase los pimientos del padrón), algunos profesionales dudan de su validez y se usa más como reclamo publicitario que como método fiable.

Sea eficaz o no, lo cierto que clasifica los picantes y dá una idea aproximada del sabor de un chile. Si os pilla por sorpresa y os parece demasiado fuerte podéis quitar el sabor picante producido por la capsaicina de vuestra boca comiendo o bebiendo algo que tenga grasa. En países como La India toman yogur y en otros leche sin desnatar. También podéis tomar algo de pan para que arrastre el picor.

¿Con qué nivel os atrevéis?

Fuente de la tabla: Wikipedia

Comentarios

2 comentarios en “Escala Scoville

  1. Como y cultivo chiles desde hace años y esa tabla es mas o menos precisa. Dependiendo tambien de la genetica del propio chile y según. Su cultivo unos pueden estar en la escala por encima de otros clasificados de menor picor. Y tambien su grado de humedad. Lo cierto es que contiene una sustancia que los hace al igual que el tabaco , muy adictivos . ? No lo habéis notado?

    Publicado por Rafael Cordon fernandez | mayo 18, 2017, 8:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: