En la cocina, Exóticos

¿Qué es el arroz glutinoso?

Seguro que más de una vez os habéis preguntado qué es el arroz glutinoso. Los más curiosos habréis ido rápidamente a Google a teclearlo y a esperar resultados. Para todos, hemos preparado esta entrada donde os explicamos qué es arroz glutinoso y qué usos puede tener. ¿Nos acompañáis?

El origen de este tipo de arroz lo encontramos en Asia, en el Arroz glutinoso al vaporpaís de Laos, y como se deduce de su nombre se trata de un ingrediente muy pegajoso. ¿Por qué? Porque es muy rico en almidón y cuando se cuece toma esa consistencia. Una vez cocinado quedará compacto por lo que será un ingrediente adecuado para elaboración de bolitas. Se quedarán pegadas y será más fácil comerlas con palillos. Eso sí, es un tipo de arroz que no hay que freír, ya que su característica hace que no queden bien las recetas porque estará demasiado apelmazado.

En lugares como China, Laos o Tailandia lo preparan en cestillas de mimbre o envuelto en hojas de loto. Para que sea más sencillo y lo podáis hacer en vuestra cocina os damos otra propuesta. Tampoco se puede preparar como el resto de arroces porque nos quedaría una pasta poco apetecible, así que hay que hacerlo al vapor (la vaporera puede ser de bambú, metálica, una cuscusera…). Primero es aconsejable aclararlo hasta que el agua quede clara e incluso dejarlo a remojo durante unas 12 horas. Después se escurre y se coloca sobre una vaporera (si lo envolvéis en un trapo es probable que quede pegado a este por los vapores). Habrá que dejarlo hervir durante un largo tiempo, por lo menos unos 30 minutos. Y hay que ser paciente y no levantar la tapa cada dos minutos, porque así se interrumpe la cocción. ¡Ah! Y muy importante, este arroz se cocina sin sal. Podéis encontrar más información sobre hacer arroz glutinoso al vapor en nuestra web.

Bua LoyEn Japón también es muy usado, aunque se le conoce con el nombre de arroz mochi y se utiliza sobre todo en postres. También se puede encontrar en forma de harina, que sirve tanto para los postres (su resultado son creaciones elásticas, cuya textura es muy agradable) como espesante.

Para que lo probéis os vamos a dejar esta receta tailandesa de un postre muy apetecible, cuyo ingrediente principal son las bolitas de arroz glutinoso acompañadas de verduritas y leche de coco. Se trata del Bua Loy  y seguro que os resulta muy sencillo de preparar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 263 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: