Entrevista C

“Lo más bonito de la cocina es adaptarse y aprovecharse de los productos de temporada”

Chema es quien se esconde tras las fotos y las recetas de Cocina Mientras Puedas. El logo de su blog, un tenedor en una postura divertida, advierte de que vamos a encontrar un espacio diferente.

Este manchego adora la cocina de su tierra a la que siempre intenta dar una vuelta y acompañar de un buen vino. Podéis conocerlo mejor en nuestra Entrevista Cocinista.

Chema, de Cocina mientras puedas¿Qué ingredientes te llevarías a una isla desierta?

Pues supongo que arroz, ajo y tomillo. Para empezar en una isla no está mal. Bueno y un poco de vino de La Mancha, que nunca está de más y ¡menos en una isla desierta!

¿De dónde sacas la inspiración para tus recetas?

Leo muchas recetas y visito muchos blogs, pero lo que más me gusta es ir al mercado o al súper de compras. Ahí saco ideas de cualquier producto que se me cruza. Me gusta experimentar con alimentos que nunca he cocinado o probado. Aparte de eso, disfruto mucho dándole una vuelta a las recetas más tradicionales. Intento buscar esa inspiración en mi tierra, La Mancha, y en toda su gastronomía, una gastronomía antigua y típica de campo que, a mi entender, tiene mil y una posibilidades de fusión con la cocina moderna.

Son las 21:00 y llaman a tu puerta. Son 5 amigos que se presentan a cenar sin previo aviso ¿Qué les prepararías?

Lo primero, una o dos botellas de buen vino, y después, todos a la cocina a preparar la cena, que con un buen vino y buena compañía cualquier cosa que se prepare sabe mejor.

¿Salado o dulce?

Salado, aunque también la mezcla de salado y dulce. En general me gusta mucho la mezcla de sabores y sus contrastes, pero normalmente lo dulce me cansa antes.

¿Qué estación del año ofrece para ti los mejores productos?

Me gusta cocinar productos de temporada siempre que puedo. Cada estación del año ofrece oportunidades únicas y sus productos pueden sugerir infinidad de recetas. Creo que eso es lo más bonito de la cocina, adaptarse y aprovecharse de los productos de temporada. Aunque si te tengo que decir alguna, me quedaría con el final del verano y el comienzo del otoño.

¿Cuál es el ingrediente que más te ha impresionado últimamente?

Sin duda, el ajo negro. Me encanta, y lo uso bastante en mi cocina. Aparte de ser un “superalimento” con una lista enorme de beneficios para la salud, tiene un sabor único. Me parece muy versátil tanto para preparaciones saladas como dulces, calientes como frías y por supuesto solo… Una pasada, vamos.

¿Cuál es tu plato estrella?

La verdad es que no suelo repetir demasiados platos, ya que siempre hay alguno nuevo que hacer o algo nuevo que probar. Me encanta el arroz en todas sus formas y lo cocino mucho. También las comidas típicas manchegas, que aparte de hacerlas como toda la vida, me gusta darles una vuelta como he dicho antes. Vamos, que no creo que tenga un plato estrella tan claro, aunque si le preguntas a mi mujer diría que el arroz negro.

¿En qué película o serie te infiltrarías para probar lo que se ve en la pantalla?

Pues creo que comerte una cuarto de libra con queso con Vincent Vega en Pulp Fiction o probar esa pasta con ajo que preparan en la cárcel en Uno de los nuestros no estaría mal. O ya por pedir, me gustaría probar la comida japo-china que toma Decark en Blade Runner.

¿Con quién te gustaría compartir cocina?

Evidentemente con muchísimos cocineros de este país, pero también con mi familia y con amigos… ¡Y con Keith Richards! Para saber qué come para seguir así. Además, en un futuro no muy lejano, con mi hija pequeña, por supuesto. Eso sí que me gustaría.

¿A qué país viajarías para probar su gastronomía?

Adoro viajar y viajaría a mil sitios distintos para probar toda su gastronomía: Francia, Asia, Italia, Sudamérica… Pero creo que en España tenemos todo un universo gastronómico envidiable. No hay un solo pueblo en nuestro país que no tenga su comida, su dulce o su producto típico. Eso hay que aprovecharlo. El viaje de Norte a Sur y de Oeste a Este, y con paradas en sus bodegas, por supuesto.

Mójate… Recomienda un blog y una cuenta de Twitter.

Sigo a muchos blogs. Podría decir al menos 20, todos muy buenos y en los que se ve todo el trabajo que hacemos los blogueros cocineros, (la mayoría aficionados y no profesionales como yo), el cariño que le ponemos a cada receta y cómo vamos aprendiendo día a día en esto de la cocina. Además muchos de ellos ya han salido entrevistados en esta sección. Pero venga, me mojo, aunque tendrán que ser más de uno. Dos de mis favoritos, Pichos y Canapés, de Graci-a y Fuego de Mortero, de Juan. Otro que empiezo a seguir desde no hace mucho, Kikeon, de Alberto. De todos ellos y muchos más aprendo cada día. Y de Twitter @alacartemenus es de las cuentas más activas e interesantes que sigo.

¿Un restaurante que nunca olvidarás? ¿Por qué?

Las Rejas, de Manolo de la Osa, en Las Pedroñeras. Creo que representa toda la esencia de La Mancha en un cocina de autor impresionante. Es todo un lujo tener en nuestra tierra a un cocinero como él. Y como respuesta a una pregunta de más arriba es el tipo de cocina que me encanta y que también me inspira a seguir aprendiendo día a día. Bueno y aparte de eso, por la compañía que tuve durante esa cena por supuesto…

Comentarios

7 comentarios en ““Lo más bonito de la cocina es adaptarse y aprovecharse de los productos de temporada”

  1. Gracias Cocinista.es!

    Publicado por Chema CMP | mayo 18, 2016, 9:55 am
  2. Y tus croquetas… no sólo el arroz negro, chef!

    Publicado por JUAN PABLO | mayo 18, 2016, 11:54 am
  3. Muy buena entrevista y gracias a Chema por nombrar mi blog.

    Saludos

    Publicado por Graci-a | mayo 18, 2016, 5:44 pm
  4. Me ha encantado la entrevista, ahora te conozco un poco mas. Me siento muy halagado por la mencion de mi blog, sabes que yo tambien te admiro y sigo. Gracias Cocinista por hacerle una entrevista a este crack.

    Publicado por carbayon1970 | mayo 18, 2016, 6:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 288 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: