Destacamos, En la cocina, Exóticos

El arte de cocinar en wok

El wok es un utensilio asiático que poco a poco se ha ido colando en nuestras cocinas. Y es que esta sartén ofrece la posibilidad de cocinar de manera sana los alimentos y de darles una textura muy especial, sin perder un ápice de sabor y propiedades.

wok

Es un recipiente de gran tamaño, que suele estar hecho de acero al carbono o de hierro fundido. Su forma es muy peculiar, ya que es cóncavo y su diámetro es bastante ancho (suele superar los 30 centímetros). Quizá es complicado de guardar en una cocina pequeña, pero el truco es encontrarle un sitio donde pueda colocarse junto a otros utensilios, sin molestar demasiado.

La función principal, pero no la única del wok, es preparar salteados. Su forma cóncava permite que se alcancen temperaturas muy altas en su base. Así que hay que estar atentos para que no se nos quemen los ingredientes. Para eso hay que tener una buena espátula o cuchara que nos ayude a mover constantemente los alimentos.

Ot10711a-wok-2-asas-acero-50cmra ventaja es que con poco aceite se puede cocinar, (podéis usar este aceite para wok). Eso sí antes de poneros a echar los ingredientes al wok hay que precalentarlo bien para que alcance la temperatura óptima. Durante el cocinado, los asiáticos, suelen ir añadiendo salsas que se van evaporando, pero que dejan todo su aroma en lo que se está preparando. Existe todo un arte de cocinado con wok. Su técnica se conoce como “wok hei” y consiste en lograr el movimiento perfecto para conseguir que los alimentos mantengan el 100% de su autenticidad.

A la hora de elegir un wok hay que tener en cuenta el tipo de cocina que tenemos. Los más tradicionales como este wok con dos asas se colocaban directamente sobre el fuego, por lo que no están preparados para las cocinas de inducción ni de vitrocerámica.

En nuestra tienda encontraréis varios modelos que podréis usar en vuestra casa como este wok de acero inoxidable con base plana para usarse en todo tipo de fuegos. También descubriréis este tipo de wok para freír tempura. Es de hierro e incluye una rejilla para escurrir fritos, dejar los palillos y la espumadera. Es apto para cocinas de gas y vitrocerámicas.

pollo-kung-paoPara que lo estrenéis con ganas, os dejamos una rica receta de pollo Kung Pao, un clásico de la cocina de Sechuán. Descubriéis una mezcla de texturas y de sabores gracias a la presencia de cacahuetes, entre otros muchos ingredientes.

Y si os animáis, ¡Nos podéis mandar vuestras recetas hechas en wok!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 272 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: