Destacamos, Exóticos

Tipos de cardamomo

Un ingrediente no se populariza, si no tiene algo de especial y el cardamomo lo tiene. Esta especia india se ha colado en la gastronomía de medio mundo, convirtiéndose en fundamental en recetas del Sureste Asiático, Oriente Medio e incluso de algunos países nórdicos. Pero, ¿qué tiene el cardamomo y qué tipos de cardamomo podemos encontrar?

cardamomo-negro

A esta especia, además de sus dotes culinarias, se le atribuyen cualidades medicinales, entre las que destaca su faceta como buen digestivo, ayudando a luchar contra el estreñimiento. A esto hay que sumar su capacidad para curar infecciones en la boca y su efecto para disminuir la congestión pulmonar cuando tenemos bronquitis.

Aparte de sus beneficios, el cardamomo se ha hecho hueco en las cocinas por su sabor. Su aroma es muy característico y afrutado. Se usa en muchos currys, biryanis e incluso en tés. Existen diferentes variedades. La más común es la de cardamomo verde, ya que es la que más sabor contiene, disfrutando de toques dulces y cítricos, que dan a los currys ese matiz tan especial. Sus características permiten que se use igualmente en postres y platos dulces e incluso en cafés y tés. Si ponéis unos granos en la cafetera o en la tetera, el regusto del café y del té diferirá del habitual.

También hay cardamomo negro. Es diferente al verde en cuanto a tamaño y sabor. Es más grande y desprende un poco de amargura por lo que nunca se incorpora a una receta dulce, sino que más bien acompaña platos como arroz o currys de garbanzo. Tiene un aroma muy intenso, por lo que conviene usarlo con moderación. A veces éste se ahuma para que coja aún más personalidad. A estos dos hay que añadir otra variedad del caradamomo: el cardamomo blanco, cuyo gusto es el menos fuerte.

Un consejo: si echáis el grano entero de cardamomo en la receta, avisad a los comensales, ya que al morderlo puede crear una sensación muy amarga en la boca, restando su encanto al plato servido.

¿Cómo lo usáis vosotros? ¿En qué receta?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: