Destacamos, En la cocina

Colorantes para alegrar febrero

En febrero, las ciudades y los pueblos se tornan un poco más grises o blancos debido a las condiciones meteorológicas. No obstante para poner un poco de color a nuestras vidas, vamos a recomendaros algunos colorantes que alegrarán vuestros platos.

Los colorantes alimentarios dotan a las recetas de un tono diferente al habitual, cambiando su aspecto, e intentando modificar lo mínimo su sabor. Son un aditivo alimentario que puede ser natural o artificial. Hay que pensar que muchas veces la comida nos entra por los ojos, así que al darle otro aspecto puede resultar mucho más atractiva. Los usamos sobre todo en postres, pero también en platos salados.

Colorantes para postres

Un tipo de colorantes es el que encontraréis en nuestra tienda son los denominados colorantes en forma de pasta. Son un gel de concetrado hidrosolubre. ¿Qué significa eso? Que se pueden usar con cualquier alimento con agua. Sirven para colorear caramelos, mazapanes, helados, gominolas…. Tenemos de diferentes tonos: amarillo limón, amarillo oro, naranja, rosa claro y oscuro, rojo “Navidad”, marrón, violeta., azul oscuro y cielo, verde claro y oscura y negro.

Colorante azul en pasta¿Cómo se usan? Primero hay que tener en cuenta que con poquito os vale. La cantidad también variará dependiendo del tono que le queráis dar a vuestro postre. Cuanto más oscuro, más cantidad. Pues bien, coged un poquito con un palillo y extenderlo sobre la superficie que queráis teñir de color. Si os mancháis la manos, algo que puede ocurrir fácilmente, lavároslas con agua caliente y jabón.

También existen colorantes en polvo. Sirven básicamente para dar pequeños toques de color a la glasa o al fondant, una vez estos estén secos. Igualmente se pueden usar en los macarons. En nuestra tienda también descubriréis sprays para colorear postres. Les dá un efecto de aerógrafo bastante original. No ensucia y no aporta nada de sabor.

Conjunto de cinco rotuladores decoración

Más sencillo y apto para todos los públicos son los rotuladores con tinta comestible, ideales para decorar galletas, tartas, cupcakes…. Vienen los colores primarios y son muy muy sencillos de usar y aptos para niños.

Colorantes para platos salados

Achiote

Como os hemos comentado en párrafos anteriores, los colorantes también se usan en recetas saladas y lo llevan haciendo desde hace mucho tiempo. Tres colorantes muy conocidos son el achiote, la cúrcuma y el azafrán.

El achiote es un ingrediente natural que otorga a las recetas un colo rojo, añadiendo también unos toques de gusto. Se puede usar en carnes de cerdo y vaca, pescados y aves.

La cúrcuma es un colorante también natural de origen hindú, que se usa en muchos platos de la gastronomía asiática

El azafrán es otro ejemplo para platos salados que se ha usado durante mucho tiempo en la cocina tradicional española en platos como la paella para darle este colorcillo amarillo. Es caro por lo que se usa menos de lo que nos gustaría, ya que su sabor es único.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 279 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: