Destacamos, En la cocina

Tradiciones gastronómicas en el mundo para empezar bien el año

Año Nuevo¿Sois supersticiosos? En algunos países del mundo cuentan con tradiciones con solera para comenzar el año con buen pie. No quieren tentar a la suerte y siguen un guión para atraer fortuna a los hogares. ¿Queréis conocer algunas de ellas?

12 Uvas
La primera es la más cercana, la que muchos de vosotros seguiréis cada 1 de enero a las 00:00. Al son de las campanas de la Puerta del Sol o de otros lugares de España, se comen 12 uvas, una por campanada. Esta tradición data del siglo XIX y, además de en España, también se hace en otros rincones del mundo como México y algunas partes de Argentina. El riesgo es atragantarse. Así que cuidado.

Lentejas en Italia
En Italia tienen la costumbre de empezar el año comiendo lentejas. Dicen las voces populares que si se ingiere esta legumbre se atrae dinero de cara al nuevo año que empieza, dejando atrás las desgracias del año que se va. Sea cierto o no, los italianos, por si acaso, la respetan. No hay que tentar a la suerte en tiempos de crisis.

Un brindis por la felicidad
Esta costumbre es internacional. Cuando el reloj marque las 00:00 del nuevo año, se descorchan las botellas y la cava o el champagne corre de vaso en vaso. En Alemania se comenta que hay que brindar con la mano izquierda y mirando a los ojos, sino se atraen 7 años de mala suerte.

Tradiciones de los ancestros
Los japoneses se han esmerado en limpiar bien la casa los últimos días del año que se va para que todo esté renovado. Además, el día 1 de enero comen un menú determinado que recibe el nombre de osechi. Consiste en unas cajitas con varios pisos, llenas de comida con simbolismo. Se puede comer durante los tres primeros días del año. Algunos son algas, verduras aliñadas en vinagre… Son alimentos que se pueden comer fríos.

Atraer fortuna
En el sur de los Estados Unidos se estila un plato denominado Hoppin John que consiste en arroz con guisantes o frijoles, cebolla picada, panceta y especias. Es una variante de una receta africana. Los guisantes simbolizan monedas. Se come para que el dinero no falte. Sería una receta proveniente de los esclavos de la primera época colonial.

Y vosotros, ¿qué tipo de rituales gastronómicos seguís en Año Nuevo? ¡Contadnos!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 287 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: