Destacamos, En la cocina

Mejoradores del pan y sus efectos sobre la salud

Pan de moldeEl otro día nos preguntabais en nuestra página de Facebook sobre los mejoradores de pan y sus posibles efectos sobre la salud.Los mejoradores de pan son aditivos añadidos al agua y a la harina que, como su propio nombre indica, mejoran las cualidades físicas del pan.

Se utilizan desde el siglo pasado y a lo largo de su corta historia han levantado las sospechas de que podrían ser perjudiciales para salud. No obstante, esto no se puede extender a todos los mejoradores de pan, ya que en muchos casos lo único que hacen es dar un aporte extra de vitaminas, calcio o fibra. Los ingredientes utilizados en las cantidades adecuadas no provocan ningún riesgo en la salud.

En nuestra Tienda Cocinista podéis encontrar varios mejoradores. Uno de ellos es el ácido ascórbico. Está en forma de polvo y es un nutriente esencial, porque es vitamina C. Es acidificante y si se usa en uno por ciento o menos y sirve para reforzar la estructura de la masa en panadería. El bicarbonato de sodio es otro ingrediente que os ayudará a que vuestros panes tengan más sabor, y además sirve de levadura química para pasteles. El cremor tártaro también se usa para que suba la masa del pan.

Para que comprobéis los efectos de estos productos, os dejamos una receta de pan de molde que utiliza al gluten como mejorador.

¿Qué mejoradores utilizáis vosotros? ¿Por qué los recomendaríais?

Comentarios

3 comentarios en “Mejoradores del pan y sus efectos sobre la salud

  1. Por favor indagar mas sobre el MEJORADOR, donde aparentemente solo beneficia al poder económico de siempre, de las multinacionales,del mas rico. Hay algunos comentarios sobre el mejorador y se dice que puede producir el CANCER en los seres humanos?

    Publicado por ESNORALDO TORRES | enero 5, 2015, 1:34 am
  2. Si pudieran informarme de cuantos gr por kilo es la dosificación adecuada y como evitar su uso indiscriminado en las panaderias

    Publicado por Nahun Elias Francisco Tello | septiembre 23, 2016, 11:50 pm
    • Hola Nahun

      Gracias por tu interés y por preguntar. Todo depende del tipo de aditivo, pero la mayor parte de los mejoradores son en verdad muy seguros y no dañan la salud salvo que se usen en cantidades tan grandes que el propio pan perdería sus cualidades y sabor.

      Lo normal es que las panaderías se autoregulen, dado que poner más cantidad de la necesaria sería perder dinero y si se pone la cantidad adecuada, entonces no es perjudicial para la salud.

      Publicado por blogcocinista | septiembre 26, 2016, 9:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 278 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: