Destacamos, En la cocina

Los fermentos lácticos

Los fermentos lácticos son indispensables para la elaboración de quesos, yogures y kéfir. ¿Pero qué son? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez?

Son bacterias que facilitan la transformación del azúcar de la leche (conocido como lactosa) en ácido láctico. Así la leche deja de ser leche y se convierte en un nuevo producto con sabores, olores y texturas diferentes.

Cultivos lácticosA este proceso se le llama fermentación. La duración depende de lo que queramos hacer. Durante la misma, las bacterias actúan produciendo unas enzimas conocidas con el nombre de lipasas y proteasas. No todas las bacterias son iguales, dependiendo del queso o del yogur que queramos obtener tendremos que utilizar unas u otras. Normalmente las encontraréis liofilizadas, es decir, en forma de polvo seco. Las bacterias cuando “reviven” al contacto con la leche se multiplican. Hay que tener en cuenta que si elegís para trabajar leche pasteurizada y homogeneizada comercial, los tiempos de acidificación serán más largos.roquefortSi queréis iniciaros en el noble arte de hacer queso u otros productos lácticos os recomendamos que leáis nuestra información sobre los cultivos lácticos. Si sois más de queso ojead también nuestro artículo sobre los fundamentos de la elaboración de queso. Si por el contrario queréis empezar con el yogurt o con el kéfir, podéis probar con este yogurt con bifidus o con esta sencilla receta de Kéfir.

En nuestra Tienda Cocinista encontraréis fermentos para quesos, yogurt y kéfir.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista