Exóticos

El ajo negro

ajo-negroEl ajo negro , tan de moda últimamente, tiene su origen en Corea y es un invento relativamente reciente, de principios del s XXI.

Se trata de un ajo confitado que se obtiene calentando a unos 60º las cabezas durante 4 a 6 semanas. El resultado son dientes de ajo completamente negros, con una textura suave y un sabor dulce con toques de vinagre balsámico e incluso de tamarindo.

Fue desarrollado como suplemento alimenticio, y así se sigue utilizando fundamentalmente en su país de origen. La intención era que se pudiera comer ajo sin los inconvenientes derivados de su potente sabor. En otros lugares, sin embargo, se considera una delicia, y se utiliza para dar toques especiales a todo tipo de platos, como sustitutivo del ajo, o como aromatizante (en Japón, incluso se produce un chocolate aromatizado con él).

El ajo negro es un producto original, y muy versátil, que retiene todas las mejores características del ajo, tanto de sabor como en beneficios para la salud.

Por ejemplo, añade complejidad y originalidad a purés y salsas. Puede saltearse o añadirse picado a platos de pasta, arroz y verduras, e incluso a una pizza. Es un acompañante perfecto para setas, tomates, quesos, carnes a la parrila o ahumadas, salchichas y pescados.

Mezcla muy bien con otras especias como el jengibre, los chiles , el cilantro o coriandro y la albahaca. Para añadir un toque aún más complejo a su sabor, puede añadirse a las trufas  o al aceite de sésamo .

Es, por todo ello, uno de los secretos mejor guardados de algunos de los mejores chefs, que lo utilizan en sus platos como ‘ingrediente secreto’ para dar ese toque diferente a sus platos, ese “me suena, pero no sé qué es”, que todos hemos experimentado en un buen restaurante.

Y si queréis unas de ideas fáciles, rápidas y ‘resultonas’, apuntad:

– Unos dientes de ajo negro infusionados en un buen aceite de oliva producen un aliño excelente. Os recomendamos 4 o 5 dientes para 50ml.

– Mezclad 250g de una buena mantequilla, salada o no, con una cabeza de ajo negro para obtener una mezcla fantástica para carnes, verduras a la plancha o al vapor y para las patatas asadas.

Y por supuesto, cuando uséis el ajo negro, ¡no dejéis de contarnos vuestra receta!

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: