Exóticos

¿Qué es realmente el curry?

Hoja de curryPara muchos occidentales, la palabra curry se utiliza para referirse a un condimento aromático en polvo. Se pueden encontrar en los supermercados botecitos que contienen dicho condimento y en cuya etiqueta reza simplemente la palabra “curry”. Pero, ¿en qué consiste exactamente el curry?

Lo que nosotros llamamos curry es una mezcla de especias y hierbas molidas. Esta mezcla, que un Indio llamaría “masala” y no curry, puede tener tantas recetas como combinaciones se os ocurran, es decir, innumerables. No existe por lo tanto una única receta de curry, o mejor dicho, masala. Existen algunas grandes recetas que igual has oído alguna vez, como el garam masala, el tika masala, tandoori masala e incluso una mezcla para hacer té indio, llamada chai masala. Pero de la misma forma que en España no hay dos tortillas de patata iguales, en la India cada familia hace el garam masala o tika masala a su manera, aplicando ligeras variantes.

Pero entonces si lo que nosotros conocemos como curry en verdad se llama masala, ¿qué significa curry en la cultura india? Tiene dos acepciones. La primera es la que usan de forma genérica para referirse a un plato guisado con salsa, es decir, un estofado. Un curry de pollo al tika masala (ese sería el nombre correcto) es un guiso de pollo con una salsa que se ha aromatizado con una mezcla de especias tika.La segunda acepción se refiere a un árbol típico de la India cuyas hojas, muy aromáticas, son utilizadas como especia. En los mercados indios es habitual encontrar hoja de curry fresca y en Europa nos tenemos que contentar con la hoja deshidratada, pero que aún así tiene un delicioso aroma. Os animo a que la probéis y que la incorporéis a vuestros guisos. La hoja de curry se usa a menudo como ingrediente en un masala con el que se va a hacer curry. Aunque parezca un trabalenguas esa sería la forma correcta de decirlo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 287 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: