Exóticos

Diferencias entre la canela y la cassia

Canela en rama

Canela en rama

Tanto la canela como la cassia (o casia) pertenecen al género Cinnamomum pero proceden de especies vegetales distintas. La canela se obtiene del Cinnamomum Veritas (el auténtico también llamado cinnamomum de Ceylán) y la cassia del Cinnamomum Cassia (también llamado bastardo o Cinnamomum de Saigón). En ambos casos se trata de árboles de tamaño medio cuya corteza es extraída, limpiada y secada para ser consumida como ingrediente culinario. Tanto el aspecto y el sabor son bastante parecidos y por ello existe el riesgo de que te den gato por liebre, o mejor dicho, cassia por canela.

Se dice que la canela es más clara y su superficie es fina y suave. En cambio la cassia tiene un color que se acerca más al marrón y tiene una textura de corteza áspera. La canela en rama no es hueca y tiene un corte parecido al de un cigarro puro. La cassia en rama en cambio es hueca por dentro. El sabor también las diferencia: es más fino y aromático en el caso de la canela, además de ser ligeramente picante. La cassia tiene menos aroma y un trasfondo ligeramente amargo pero que se enmascara bien en un plato dulce.

Cassia en rama

Cassia en rama

Hay que decir que la diferencia en sabor es sutil y que dependiendo del plato en el que se utilicen, sólo un paladar muy entrenado sería capaz de distinguirlas. Si tenemos en cuenta que el precio de la cassia puede ser sensiblemente menor que el de la canela, esto nos explica porqué mucha gente la prefiere.

Existe sin embargo otra diferencia que sí puede ser importante: la presencia de cumarina, un compuesto que ingerido en grandes dosis y de forma continuada es dañino. La cassia contiene una concentración de cumarina muy superior al de la canela auténtica. Por eso, si usas canela a menudo y en grandes cantidades, asegúrate de que es auténtica. Si la usas de forma esporádica y en cantidades reducidas (menos de una cuchara de postre por persona), entonces la cassia sigue siendo una opción perfectamente válida.

Lo importante es saber lo que se compra y por eso en nuestra tienda encontrarás ambos productos perfectamente diferenciados, porque como hemos dicho ya varias veces, no es lo mismo la canela que la cassia. Ya sea para hacer postres o para dar un toque maravilloso a currys o salsas, elige el producto que mejor te parezca.

Y como curiosidad decir que en Estados Unidos no es obligatorio diferenciar ambos productos. Allí sólo encontrarás “cinnamom” y lo más probable es que sea cassia. En Europa sin embargo se consideran productos distintos y es obligatorio diferenciarlos.

Comentarios

3 comentarios en “Diferencias entre la canela y la cassia

  1. Hola como puedo adquirir casia y canela aromática desde ya gracias soy de Chile

    Publicado por Felipe caceres | marzo 27, 2016, 6:32 am
  2. Bueno , en realidad, será obligatorio, pero yo veo cassia en casi todas las marcas mas comerciales y lo venden como canela.

    Publicado por sonia | abril 5, 2016, 11:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 279 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: