Exóticos

Nigari

Nigari tofuEl nigari es el principal compuesto usado en Japón para coagular leche de soja para convertirla en tofu. En Cocinista recibimos muchas llamadas de clientes preguntando si se puede hacer tofu mezclando leche de soja con cuajo de ternera. Y la respuesta es que no. Se usa el termino leche de soja por su color blanco y textura parecida a la de la leche de vaca, pero lo cierto es que no se trata de un lácteo.

Sus orígenes vegetales la hacen muy diferente y la quimosina, el elemento principal del cuajo, no tiene ningún efecto sobre ella. Para hacer tofu es necesario usar nigari, por su nombre japonés, o simplemente cloruro de magnesio, por su nombre químico. Se trata de una sustancia mineral que los japoneses obtienen de forma natural a partir de agua de mar mediante un proceso de deshidratación y posterior eliminación de cristales de sal (cloruro de sodio).

El polvo resultante, el nigari, se mezcla directamente con leche de soja tibia y de forma muy rápida provoca la coagulación de la misma dando lugar a la aparición del tofu. Luego, y al igual que ocurre con el queso, podremos o no aplicar distintos procesos de prensado que darán lugar a tofu más o menos densos y con distintos contenidos de agua. ¿Te atreves a hacerlo tú?

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: