Exóticos

Flor de hibiscus o de Jamaica

flor de hibiscusEl hibiscus es un género de plantas al que pertenecen unas 250 variedades. En la cocina nos interesa en particular una variedad de grandes y decorativas flores rojas que encontraremos en amplias y diversas zonas del planeta (se encuentra en todos los continentes con climas cálidos). Son precisamente las flores las que nos interesan dado que sus pétalos y cálices se deshidratan para hacer con ellos unas ricas infusiones. No queremos olvidar que en algunas partes del mundo los tallos del hibiscus también se comen, pero salvo desconocimiento por nuestra parte, no es posible encontrarlos en España, por lo que nos centraremos en sus flores que sí se pueden adquirir y con las que podremos hacer ricas bebidas y postres. Infusión de flor de hibiscus o flor de jamaica

La flor de hibiscus se llama flor de Jamaica o Rosa de Jamaica en distintos países de Latinoamérica. Es también muy utilizada en zonas del norte África, siendo una de las bebidas más populares de Egipto.

Como hemos dicho, los pétalos se cortan y se dejan secar para ser comercializados. Abultan bastante y pesan muy poco, pero una pequeña cantidad es suficiente para hacer bastante cantidad de bebida. Para hacer la infusión, se tienen que hervir en agua durante bastantes minutos (entre 5 y 15). Luego se cuelan y es habitual endulzar bastante dado que el hibisco tiene un sabor ácido y ligeramente astringente que hay que suavizar con azúcar. Además, el hibisco aporta una increíble colección de sabores, frutales, florales, cítricos… es realmente un sabor muy particular y característico que gusta mucho.

Se puede consumir caliente pero es también una delicia consumirlo muy frío, como bebida refrescante. Además, se puede usar para hacer postres, como este de espuma de coco y gelatina de hibiscus.

A la flor de hibiscus se le atribuyen multitud de beneficios para la salud. En este blog no podemos confirmar ninguna de ellas, pero por si os da curiosidad, aquí van algunas de sus posibles propiedades: bajar la tensión arterial, hidratar la piel, antipirético, antitusígeno… e incluso se dice que es afrodisíaco. ¿Por qué no probarlo?

 

 

Comentarios

2 comentarios en “Flor de hibiscus o de Jamaica

  1. En una bolsa que os compre pone en la etiqueta que hay que desinfectar y no pone con que producto

    Publicado por chris | abril 14, 2016, 12:21 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 267 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: