Entrevista C

“No pierdo nunca la oportunidad de ponerme el delantal”

A Alicia lo que le gusta es cocinar. Lo deja muy claro el título de su blog “A mí lo que me gusta es cocinar”, una bitacora que lleva en funcionamiento desde 2007, año en el que se mudó a Italia.

Siendo de Granada y viviendo en Milán, todo la invitó a seguir investigando y aprendido sobre una de sus pasiones: la gastronomía. Gracias a su curiosidad, podemos disfrutar de sus recetas. También ama la fotografía, por eso cada una de sus entradas viene acompañada de una imagen que hace aún más apetecibles sus platos. ¿Queréis conocerla un poco más? Os dejamos su Cuestionario Cocinista.

Alicia, del blog A mí lo que me gusta es cocinar

¿Qué no puede faltar en tu cocina?

¡Muchas cosas! Pero sobre todo sémola, harina y huevos para hacer pasta; harina y levadura fresca para hacer pan y ¡muchas muchas verduras frescas!

¿El amor por la cocina se lleva dentro o se cuece a fuego lento, a lo largo del paso de los años?

En mi caso lo llevo dentro desde que nací, pero lo he ido cociendo a fuego muuuy lento sobre todo desde que llegué a Italia. Ya se sabe: cuando el hambre se junta con las ganas de comer… A mi marido le apasiona el mundo del vino, nuestros amigos son buenos gourmets y en Italia, la buena cocina está al orden del día. Mi pasión por los fogones no ha podido encontrar mejor caldo de cultivo.

¿Qué prepararías ante una visita inesperada?

La opción primera es un buen tapeo, soy granadina, lo llevo en la sangre. La segunda opción es un plato de pasta que aquí siempre triunfa y además suelo tener raviolis o pasta hecha en casa en el congelador, que cuece en cuestión de 5 minutos.

Hemos leído en tu blog que la cocina no te relaja, sino que te divierte. ¿Cuál es tu mejor momento para ponerte manos a la obra?

Trabajo de lunes a viernes en la oficina por lo que aprovecho todo el finde para cocinar. Pero he de reconocer que el momento en el que más disfruto es el viernes por la noche cuando, después de toda una semana de trabajo, normalmente mi marido y yo preparamos algo juntos y lo acompañamos de un buen vino y, si es posible, de la compañía de algún buen amigo.

¿Te han conquistado por el estómago?

Sí. Mi marido me sorprendió desde el principio con su cultura gastronómica y su buena mano en la cocina aunque la que cocina en casa normalmente soy yo. No pierdo nunca la oportunidad de ponerme el delantal.

¿Una canción para cocinar?

Cualquiera de Chambao 🙂

¿Se puede amar un país a través de su gastronomía?

Supongo que depende mucho de los intereses de cada persona. Es posible acercarse a un país desde muchos puntos de vista. Para mí la cultura gastronómica es muy importante porque me interesa la cocina y porque me gusta descubrir anécdotas y curiosidades que tengan que ver con ella. Comer es un acto cotidiano y social y como tal da lugar a vivencias e historias legadas a la comunidad. Me parece un modo muy bonito de conocer un país.

¿A qué país viajarías para probar su gastronomía (no vale Italia)?

Uy… Sin pensarlo dos veces a Japón, porque no solo de sushi vive el hombre. Pero también a Marruecos porque una de las cosas con las que más disfruto es con una buena tajine. También me atrae mucho la cocina escandinava por sus dulces que llenan la casa con el perfume de la mantequilla y el cardamomo.

¿Lo mejor de la gastronomía italiana? ¿Y de la española?

Lo mejor de la gastronomía italiana es sin duda la pasta fresca. Por un lado la tradición gastronómica de la pasta es enorme, cada provincia, cada región, cada pueblo, cada familia tiene una receta milenaria. Por otro lado no existen límites a la creación cuando se habla de pasta. De la española me quedo con el tapeo. Llevo ya 8 años en Italia y es lo que más echo de menos. No hay nada que se pueda comparar con una caña y una tapa de mi “Graná” natal.

¿Risotto o pasta?

¡Son sin duda dos platos italianísimos! Pero en mi opinión no admiten comparación. El risotto es el símbolo de la zona donde vivo yo (Lombardía o el norte en general). La pasta es más una tradición del centro-sur. Un buen risotto nada tiene que envidiar a un buen plato de pasta y viceversa. Los dos son platos sencillos, pero difíciles de hacer bien, son versátiles, pero necesitan seguir ciertas reglas para que sean dignos de su nombre. Uno no excluye al otro: un día risotto y al otro pasta 😉

¿Con quién te gustaría compartir mesa?

Sin duda con mis compis de blog. Sigo desde hace años a Su de Webos fritos, Marga de Acibecheria, Javi de Javi Recetas, Monica de La Zuccheriera, Sandra de La receta de la felicidad, Mª Angeles de Se Cocina, María de María Lunarillos, Ivana de My little things, Miriam del Invitado de Invierno, Raúl del Oso con Botas, Mar del Tiempo de la marmota, etc, etc, etc.. El hecho de vivir en otro país no ayuda… ¡¡Cualquier cosa que se organiza entre blogueros españoles me la pierdo!!

Mójate… Recomienda un blog y una cuenta de Twitter.

Además de todos los que ya he citado, uno de los que sigo últimamente y que me gusta mucho es Friarelli & Sound. La chica que está detrás de él se llama Letizia, es napolitana y vive en Barcelona. Su blog habla de cocina y música, que acompaña con unas fotos realmente deliciosas. Por lo que respecta a Twitter no sabría qué decir. No soy muy twittera. En realidad no soy muy “social” en general, sigo mis blogs de cabecera (los que he citado anteriormente) porque me gusta saber qué se cuece, pero no soy muy activa.

¿Un restaurante que nunca olvidarás? 

No son exactamente restaurantes sino excelentes bares de tapas: La Tana (c/ Rosario 11) y Los Diamantes (c/ Navas 28), dos de los bares con más solera de mi Granada. Realmente hay muchísimos que podría nombrar por su altísima calidad, el F.M. (Av de Juan Pablo II 54) , La Brujidera (c/ Monjas del Carmen 2), el Gallardo (c/ Pintor Rodríguez Acosta 6), etc… Pero a estos dos les tengo un cariño especial y cada vez que vamos por allí la visita es obligada.

Comentarios

Un comentario en ““No pierdo nunca la oportunidad de ponerme el delantal”

  1. Si, está claro LO QUE TE GUSTA ES COCINAR !!!!! …

    Publicado por Alicia Aldaya Valverde | abril 9, 2014, 5:58 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 279 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: