En la cocina

¡Amasad, malditos!

Masa para panUno de los errores más típicos en los que se suele caer cuando hacemos pan en casa es la falta de amasado. Cuando un pan no “sube” como queremos, tendemos a culpar a la levadura, al horno, a la harina… pero nunca a nuestra vagancia. Es verdad que la calidad de la harina importa y mucho (mejor harina de fuerza que harina de pastelería). La levadura es crítica y desde luego es mejor la de panadero y hemos de dejar que actúe a la temperatura adecuada. El horno, claro que importa que esté suficientemente caliente y que no haya cambios bruscos de temperatura.

Pero el amasado (o la falta del mismo) pueden arruinar un pan. Durante la acción mecánica del amasado se crean cadenas de gluten que a medida que se van trabajando crecen en tamaño y en resistencia. Sin entrar en detalles químicos, el amasado genera además nuevos compuestos que le dan a la masa una elasticidad añadida. Esa elasticidad hará que las burbujas de aire que se crean cuando se hornea la masa sean de mayor tamaño y más resistentes, dando lugar a un pan mucho más esponjoso. Entonces, ¿cuánto tiempo debo amasar? Pues al menos 5 minutos (sí, 5 minutos sin parar) y si se puede, pues más. Hay panaderos franceses que amasan hasta 20 minutos (en dos fases) y consiguen esas increíbles baguettes, maravillosamente ligeras.

Por cierto, lo mismo aplica al amasado cuando hacemos pasta fresca. ¡5 minutos por lo menos! Creedme, vale la pena el esfuerzo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 290 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: