Destacamos

¿Por qué se usa dextrosa en las cervezas?

Cerveza con dextrosaLa dextrosa, también conocida como glucosa, es un ingrediente muy útil en la elaboración de cervezas artesanales. Se añade en el último paso, en el de embotellamiento. Conozcamos un poco más sobre ella.

Es un azúcar simple, un monosacárido, presente en los organismos de casi todos los seres vivos, sirviendo de fuente de energía. La que se usa en la elaboración de cerveza es la que proviene del almidón de semillas de trigo, arroz o maíz. Normalmente se encuentra en forma de polvo blanco, aunque también existe la posibilidad de verla diluida en agua, como si fuera un almíbar. Es un edulcorante con menos sabor que el azúcar, pero que igualmente endulza lo que toca, por lo que hay que medir bien las cantidades. También hay que saber, que contiene menos calorías que el azúcar.

En la cerveza se usa ya que es un potenciador bacteriano, muy útil para alimentar al fermento, produciendo así gas y alcohol. Es un carbonatador que se añade antes de embotellar la cerveza. Se echará más o menos cantidad de dextrosa, teniendo en cuenta el grado de carbonatación que se desee. Una vez embotellada, la dextrosa hará su trabajo. Vosotros sólo tendréis que esperar para poder beberos vuestra propia cerveza casera y disfrutar de su sabor.

En nuestra Tienda Cocinista encontraréis dextrosa, además de numerosos kits para elaborar vuestra cerveza en casa.

Comentarios

4 comentarios en “¿Por qué se usa dextrosa en las cervezas?

  1. También se utiliza cuando se quiere aumentar la graduación alcohólica de una cerveza sin que aumente el “cuerpo” de la misma.

    Publicado por Andres Guerrero | enero 13, 2017, 10:46 am
  2. Lo que no decís es si tiene o no alguna ventaja usar dextrosa sobre otros edulcorantes como la sacarosa (o azúcar de mesa) que es más fácil de encontrar y por ende más barata.

    Publicado por Fernando | enero 13, 2017, 11:08 am
    • Hola Fernando

      El azúcar de mesa, la glucosa, la miel, el sirope de maíz, añadidos a un mosto se convertirán en gas + alcohol. En cambio, los azúcares más complejos no son fermentables y aportarán dulzor. El ejemplo práctico más utilizado en la elaboración de cerveza es la lactosa. Y entre los azúcares fermentables, ¿hay alguna diferencia entre usar uno u otro?. Depende sobre todo de de tu paladar. Hay quien encuentra que el azúcar refinada de mesa aporta sabores fruto del proceso de conversión de la remolacha o de la caña de azúcar y por eso prefieren usar dextrosa o jarabe de maíz (corn syrup). Otros muchos cerveceros no les preocupa el tema y no dudan en usar azúcar blanca sin más. Todos tienen efectos similares en cuanto a la generación de gas y de alcohol. Es más, el azúcar produce un poco más de gas que la dextrosa, aunque en una proporción casi imperceptible. Nuestro consejo: si tienes garantías de que tu azúcar está bien refinada y carece de aditivos, úsala. Si no, consigue la dextrosa que te irá muy bien.

      ¡Gracias por el comentario!

      Publicado por blogcocinista | enero 13, 2017, 12:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 298 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: