Exóticos

Al rojo vivo con el achiote

Fruto de achioteEn honor al descubridor español Francisco Orellana se dio el nombre de “bixa orellana” a un arbusto nativo de América Central. Las semillas de esta variedad de bixa son de un llamativo color rojo y en América reciben el nombre de achiote aunque también se las conoce como annatto.

Se utiliza como colorante, tanto cosmético como alimentario, campo en el que además aporta algo de sabor aunque suave. Los indios americanos han usado esta semilla desde antes del descubrimiento, machacándola y mezclándola con aceites para hacer pinturas con las que decorar sus cuerpos. Y como ya hemos dicho, se usa también profusamente como ingrediente de cocina, sobre todo por el intensísimo color rojo que otorga a los guisos.

En Cocinista ya publicamos una deliciosa receta típica de México llamada “cochinita pibil que usa el achiote para conseguir un color increíble. Tanto nos gustó que la repetimos y esta vez la grabamos en vídeo.

Efectos terapéuticos

Semillas de achiote

La lista de potenciales efectos terapéuticos es larguísima y como siempre desde este blog no queremos hacer ninguna afirmación sobre efectos que no hemos podido contrastar, pero como curiosidad diremos que se le atribuyen entre otras cualidades antisépticas, astringentes, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y hasta purgantes. Por mi parte, me quedo con su color y la uso para dar color a arroces y guisos de carne. Otros lo usan para dar color a quesos (imitaciones de cheddar), bebidas y hasta pasteles. Todo un arsenal de color que si quieres podrás encontrar aquí y aquí.

Comentarios

3 comentarios en “Al rojo vivo con el achiote

  1. Saludos!! Aquí en Venezuela al achiote lo llamamos “Onoto” y es una de las especias predilectas en Navidad cuando preparamos el platillo típico Hallacas y el “aceite onotado” se coloca tanto en la masa como en el guiso de carne que va adentro. Es parecido a un tamal mexicano. Los invitamos a que exploren otra de las recetas que se prepara en mi tierra y que lleva achiote “el picadollo llanero” en nuestro blog cilantro pero no tanto (http://cilantroperonotanto.wordpress.com)

    Por otro lado, me encanta la cochinita pibil, un amigo de Venezuela lo prepara y le queda estupendo. Muchas gracias por compartir el video!!!

    Saludos!!

    Publicado por Cilantro pero no tanto | febrero 5, 2014, 3:06 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El Achiwete en el Mondon, Un plato con orígenes Afroboliviano | Gutierrez - septiembre 23, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 287 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: