Exóticos

El origen del nori

NoriLa porphyra es un género de algas rojas de agua fría que crece en zonas marinas poco profundas. Con más de 70 especies que se distribuyen por todo el planeta, ha sido para muchos pueblos un alimento habitual desde hace siglos. Es con este tipo de algas que se produce uno de los ingredientes más especiales y deliciosos del sushi japonés: el nori. Para el que no sepa de lo que estoy hablando, se trata de esa lámina de color verde muy oscuro, casi negro, con la que se recubren los rollos de sushi. De hecho, el nori además de dar un sabor maravilloso, es ingrediente imprescindible de muchos rollos (makis) dado que le dan la resistencia estructural necesaria para que no se deshaga al cogerlos con las manos o con palillos.

Pero, ¿cómo se pasa de un alga que a veces puede medir 3 metros de alto a una hoja del grosor del papel? Simplemente, cuando el alga se recolecta, se lava bien, se tritura y se prensa en moldes donde se deja secar adquiriendo la forma de hoja de papel. Se suele sazonar con salsa de soja, azúcar , sésamo y otros ingredientes que hacen que el nori de por sí sea algo que se suele comer sólo. Y es que un nori de buena calidad se puede simplemente cortar en tiras y ofrecerse como algo para picar o de aperitivo. Está simplemente exquisito. No en vano existe una gran variedad de aperitivos de inspiración japonesa que usan nori.

La producción es 100% “agrícola” dado que se cultiva en zonas marítimas de forma totalmente controlada por el hombre tal y como hacemos, por ejemplo, con los mejillones. Tiene especial fama el nori de origen japonés, pero también se cultiva un nori magnífico en China e incluso en España que es uno de los principales productores europeos.Nori 2

El nori tiene un alto contenido en fibra, en proteína y en iodo, hierro y vitaminas A, B y K. ¡Es muy sano! Se puede conservar mucho tiempo pero es muy importante que se mantenga cerrado herméticamente y con un secante. En caso de no hacerlo, el nori se llenará de humedad rápidamente y dejará de estar crujiente como debe ser.

Si estáis interesados en adquirir nori, tenemos una buena variedad en la tienda Cocinista. Si además queréis ver recetas de sushi, os puede venir bien este enlace.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 298 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: