En la cocina

DIY: cómo hacer embutidos en casa

Con motivo de nuestra participación desde hoy y hasta el domingo en la feria DIY Show en Madrid os hemos hablado en anteriores posts de volver a los orígenes, a retomar recetas de queso y de cerveza, y sentir así el orgullo de realizar (y degustar después) vuestros propios productos en casa. Hoy terminamos esa serie de posts con la que es, sin duda, la mejor manera de recuperar el modo tradicional de la gastronomía española. Se trata de hacer nuestro propio embutido en casa.

Antes el único chorizo que se comía era el de las matacías, que se realizaban en casas grandes, en el mundo rural. Aún hoy se mantiene esta tradición en muchas poblaciones del territorio nacional, pero en la mayoría de los casos el embutido se compra ya elaborado. Resulta que hacerlo vosotros mismos es sencillo, si se tienen los utensilios y conocimientos adecuados, a lo que vamos a continuación.

¿Qué se necesita para hacer embutido?

Una picadora de carne: necesaria para picar y triturar distintos tipos de carnes e incluso pescados o  verduras ya cocinadas.

Embudos para embutir: necesarios para embutir la carne.

Tripas de cerdo: el intestino del cerdo o del cordero, que, una vez lavado, sirve de “contenedor” del embutido. También ayudan a la maduración en algunos casos, y le dan la forma característica. Hay varios tipos: de cerdo (fina, rizada o cular), de ternera (fina o roscal) y de cordero.

Además de estos tres básicos, habrá que añadir las diferentes especias que se necesiten en cada una de las recetas. Los utensilios mencionados se encuentran en los tres kits de iniciación de hacer embutido de Cocinista. Dependiendo de cuál elijáis también incluyen cuerda para atar, más cantidad de tripas o estabilizantes para lograr una mayor conservación del embutido. También podéis adquirirlos por separado. 

Recetas de embutido

El chorizo es una buena forma de iniciarse a hacer embutido en casa. Os proponemos arrancar con esta videoreceta de chorizo casero, al estilo tradicional:

Dentro del mundo de los chorizos también os recomendamos esta receta de chorizo gaucho, en la que hemos utilizado una mezcla de especias preparada por Cocinista.

Cerramos el apartado de chorizos con esta receta al estilo argentino. Este se puede consumir fresco, preferiblemente a la parrilla. También fresca se puede comer la chistorra casera, una receta típica de la gastronomía vasca. Los ingredientes son muy parecidos a los del chorizo, pero contiene un 50% más de grasa, es de menor calibre y tiene un sabor muy característico. Con esta receta podréis probar este embutido, muy consumido, sobre todo, en el norte de España.

Chistorra (2)Por último, nos detenemos en el apartado de las salchichas, que tienen una elaboración muy parecida a la del resto de embutidos. Os damos dos versiones, ambas muy internacionales. La primera es una salchicha estilo Viena, de sabor suave, que, una vez elaborada, se puede freír o cocer. A vuestro gusto. Y la segunda opción es salchicha con sabor a curry, con lo que dar un toque tailandés a vuestra elaboración.

¿Os animais?

Comentarios

5 comentarios en “DIY: cómo hacer embutidos en casa

  1. Muy interesante y variado el Blog!

    Publicado por elpandelperegrino | noviembre 15, 2013, 9:45 am
  2. hola, yo vivo en México como consigo sus productos?… y como es el pago y el envió.

    Publicado por elizabeth | noviembre 26, 2014, 6:19 pm
  3. Hello, I placed an order with you over 3 weeks ago, sent you 2 emails, my bank has telephoned you twice and I still have not received my order, could you please advise me what is going on, thank you.

    Publicado por john Havercroft | mayo 22, 2015, 11:57 am
    • Dear Mr Havercroft,

      I am afraid we were not able to confirm your payment until yesterday. You order has now been sent (you can find the tracking number in your account in Cocinista) and you should receive it early next week, problably on monday.
      We thank you for your business and please, don’t hesitate in contacting us again if you have any further question.

      Best regards,

      Enrique

      Publicado por blogcocinista | mayo 23, 2015, 4:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 290 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: