En la cocina

DIY: hacer cerveza en casa

Todo comenzó en torno al año 3.500 antes de Cristo, cuando en el antiguo Elam comenzaron a elaborar una versión de lo que hoy conocemos como cerveza. Sin embargo, los restos más antiguos de cerveza en Europa están en Soria, en 2.400 años antes de Cristo.

brown-ale-inglesa

Los celtas fueron los encargados de popularizar esta bebida en España, que, después, con la romanización pasó a un segundo plano. No fue así en los países del norte y centro del continente, donde se realizó la versión más parecida a la espumosa actual: con lúpulo y malta. El lúpulo favorece la fermentación y la estabilización de la cerveza, por lo que durante muchos siglos ha sido el ingrediente clave. A partir del siglo XIX arranca la comercialización de la cerveza a nivel industrial.

Y, sin embargo, en pleno siglo XXI hay un deseo de volver a lo natural: a elaborar la cerveza con los mismos ingredientes que nuestros pasados, y a eliminar conservantes y colorantes procesados. De ahí nace el movimiento “homebrewing”, que sobre todo en Estados Unidos se ha popularizado ampliamente, y que en España ha comenzado a despuntar. No es otra cosa que hacer tu propia cerveza en casa. Os contamos algunas de las claves para elaborar la vuestra.

Nuestro primer consejo es que no tengáis prisa. El proceso completo dura varias semanas, tiempo que necesitan los ingredientes para realizar la fermentación. La buena noticia es que el cervecero no tiene que estar pendiente de la cerveza en todo momento, sino que simplemente basta con vigilar que los niveles sean los correctos.

¿Qué necesitamos para elaborar cerveza?

malta

 

Malta: aporta el almidón necesario para la fermentación y para dar sabor y color a la cerveza. Primero se deja germinar la malta, para después deshidratarla y molerla, y realizar la extracción del almidón. También se puede adquirir el extracto de malta en forma de jarabe, con lo que ahorraremos tiempo.

lupulo (1)

Lúpulo: se utilizan las flores de esta planta, que ayuda a la estabilización y la fermentación. Según el tipo de lúpulos (amargos o aromáticos), la cantidad y la cocción, el resultado será muy diferente.

Levadura de cerveza: da lugar al proceso de fermentación.

Azúcar: necesaria para la generación del gas.

Además de estos ingredientes básicos hay que hacerse con un equipo de cerveza, en función del espacio que tengamos y de la cantidad que queramos elaborar. Necesitaremos una cuba de fermentación (un depósito), botellas, densímetro, termómetro y desinfectante.

Os dejamos este vídeo explicativo de los productos para hacer cerveza en casa que podéis encontrar en Cocinista.es

También disponemos de siete kits diferentes, según vuestras necesidades cerveceras. Podéis ver la tabla comparativa en este enlace.

¿Qué tipo de cerveza elaborar?

Hay tres tipos de elaboración de cerveza. Por un lado, el Todo Grano, la forma tradicional, solo con malta molida y lúpulos. Es la más auténtica, y también la que más trabajo nos va a dar. En este vídeo os mostramos el paso a paso.

Con esta técnica también podéis hacer cerveza de abadía, una cerveza oscura y con carácter, o una Brown Ale de estilo inglés, con cuatro tipos de malta diferentes, o una Indian Pale Ale (IPA), de sabor intenso. Si os gustan más ligeras, podéis probar con una Lager alemana, cuya fermentación es en frío.

Otra opción es decantarnos por el modo mixto, que combina la cocción de la malta con el extracto. Podéis empezar con una Lager ligera, una cerveza fresca y con cuerpo; o con una Pale Ale, que combina diferentes lúpulos; o con una dulce cerveza de trigo. Si os gustan espumosas con más cuerpo, la English Pale Ale es una buena opción, con su color y sabor tostados; o podéis probar con la American Brown Ale.

Por último, la manera más sencilla de iniciarse en el mundo de la cerveza es con elaboración de solo extracto, es decir, utilizando solamente extracto, en jarabe. Es mucho más rápido ya que evitamos la maceración, cocción y enfriamiento, y comenzamos en el cuarto paso del proceso. Lo más sencillo es hacerse con un kit de Mr Beer, y en 7 minutos tendréis la cerveza fermentando en el recipiente. También hay disponibles kits de Muntons y de Brewferm.

¿Os animáis a hacer cerveza en casa? Os recordamos que el próximo fin de semana, del 15 al 17 de noviembre, estaremos en la feria DIYshow con nuestros kits hazlo tú mismo. Así que, si estáis por Madrid, os animamos a que vengáis a visitarnos al Palacio de Neptuno.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 267 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: