Exóticos

El epazote, una especia todoterreno

frijoles con epazoteEl epazote es una planta herbácea que crece en amplias zonas de América Central, en particular México. Su curioso nombre provendría del antiguo maya y supuestamente significa “hierba apestosa”.

Lo cierto es que las hojas y tallos de esta planta tienen un aroma muy intenso, tanto que según muchos mexicanos es eficaz para ahuyentar moscas y mosquitos. Pero, aunque intenso, su olor y sabor no son en absoluto desagradables y de hecho se trata de un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana. En amplias zonas de aquel país se utiliza a diario, de la misma manera que muchos italianos usan el orégano.

Es una especia todoterreno que usada en cantidades adecuadas sirve para todo, para carnes, pescados, legumbres, sopas…. Su aroma parecido a la menta, con un toque dulce que recuerda al hinojo o al anís es también perfecto para dar todavía más intensidad a un mole o a una salsa de cuitlacoche del que ya hemos hablado en este blog.

Es también una planta muy utilizada en forma de infusión por sus supuestos efectos beneficiosos para la salud. Se cree que ayuda a reducir el nivel de gas intestinal y por ello, es añadido regularmente a los frijoles. Da sabor y además reduce los efectos desagradables que en algunas personas generan estas legumbres.

En México se puede encontrar el epazote fresco, pero en España nos tendremos que contentar, probablemente, con el epazote seco. En este estado su aroma no sólo no se reduce sino que se intensifica, por lo que siendo un ingrediente MUY recomendable, es importante usar poca cantidad en nuestros guisos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 257 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: