Entrevista C

“Nunca falta en mi cocina un buen caldo”

Vive la cocina con el corazón. Desde su rincón de la blogosfera, Mamen Juan explora la cocina tradicional, y según dice “sencilla”, para añadirle toques personales de innovación, bien sea en la presentación bien en los ingredientes, bien en la forma de cocción.

Las comidicas de Mamen es el escaparate en el que comparte sus creaciones con el mundo, donde se pueden encontrar desde tortillas de patata “tuneadas” hasta menús semanales sorprendentes y equilibrados, pasando por los arroces, una de las especialidades de esta manchega.

Las comidicas de Mamen

¿Qué no puede faltar en tu cocina?

Imprescindible una cuchara y pan para mojar. Pero lo que realmente nunca falta en mi cocina es un buen caldo; con eso ya está todo resuelto.

¿Una comida que no olvidarás?

No olvidaré nunca el arroz caldoso con conejo de mi abuela, sobre todo cuando lo hacía en la lumbre… con ese sabor a campo y a leña que no necesitaba de más especias que el cariño que le ponía y siempre le salía delicioso.

¿Qué prepararías ante una visita inesperada?

Soy muy de recibir visitas sin esperarlas, me encanta que la gente venga con confianza a casa. Sin duda prepararía un arroz con lo que fuera, da igual seco o meloso. Me parece que es de las comidas más socorridas y más versátiles de preparar. Cualquier versión es deliciosa.

¿Te han conquistado por el estómago?

Jaja… sí, mi abuela lo hizo. Pero creo que ahora más bien soy yo la que conquista por el estómago. Me encanta comer bien y creo que de ahí tengo esta afición por cocinar.

¿Una canción para cocinar?

Soy muy fan de ponerme música mientras cocino… Me encanta tenerla de fondo, igual que una copita de vino. Canciones como Breakout de Swing out Sister o cualquiera de Earth Wind & Fire como September… siempre con un buen ritmo y que animen. Pero la radio también me acompaña.

¿El amor a la gastronomía se cocina a fuego lento, desde la infancia?

Sin duda ninguna. En mi caso fue mi abuela la que me subía a una silla y me acercaba al fogón para contarme mientras preparaba la comida por qué le ponía esto o lo otro. Pero lo mejor que hizo fue educarme a probarlo todo, a comer de todo. Ella inculcó en mí esta pasión.

¿En qué película te infiltrarías para probar un plato?

Me quedé con muchas ganas de poder entrar en la cocina de Ratatouille, cada cosa que preparaba ese ratón se notaba que tenía pasión. Sin duda debía estar todo sabrosísimo.

Nos han contado que los arroces son tu especialidad… ¿Cuál es tu plato de arroz favorito?

Pues antes mencioné un arroz caldoso con conejo en lumbre que hacía mi abuela y que es imposible de superar. Pero un arroz al horno, con un caldo especial de esos caseros y unas buenas morcillas, tampoco me lo pierdo.

¿A qué país viajarías para probar su gastronomía?

La cocina italiana o francesa, tan cercanas, son de mis favoritas, pero últimamente me atrae la cocina oriental; Japón me apetece muchísimo.

Dices en tu blog que tus recetas son sencillas y tradicionales. ¿Qué ha sido lo más exótico que has preparado?

Pues curiosamente la receta más visitada en mi blog es la de las crestas de pollo, un plato muy de antaño que casi ha perdido el protagonismo en la cocina. Pero lo más exótico que he preparado fue el Canelón de San Valentín, que fue premiada por Canal Cocina en su concurso de Recetas para Enamorar. Un plato afrodisiaco como debería ser en una celebración de un día de enamorados, a mi entender, estudiando los ingredientes que más se adaptaban para ello.

Mójate… Recomienda un blog y una cuenta de Twitter.

Pues no voy a recomendar uno, sino dos. Y la verdad, tengo muchos, pero uno se distingue por ser todo un profesional estudioso de la materia y dedicado en alma vida y corazón a cada una de las recetas que elabora; Alejandro es autor de Tomillo Limonero.

El otro es un apasionado del fogón pero porque le gusta comer bien, y eso mueve montañas, tiene un blog original y divertido, muy ameno de leer y con recetas curiosas: Pruebas y comentarios de un gastropirado… y sus amiguetes. Por Dule Gil Casas.

Y en cuanto a la cuenta de Twitter… @HARINABLANCA1 que es la cuenta de la escuela de Vigo, pero que siempre está plagada de recetas y artículos con los que se aprende mucho.

¿Un restaurante que nunca olvidarás?

Recuerdo con mucho cariño una etapa de mi vida en que viajaba mucho a Valencia en el día y volver. Apenas tenía 12 o 13 años y ya era de buen comer, así que mis padres solían llevarme al Buffet del El Corte Inglés. Allí me volvía loca… todo quería probarlo y me fastidiaba que se me “gastara el hambre” y debió notarse, porque a la tercera vez de ir, el maître le dijo a mis padres: “La niña paga cubierto de adulto, ¿eh?”. No se me olvidará jamás.

La pasión de Mamen por el arroz y por Japón nos ha recordado al arroz-sushiarroz para hacer sushi, que tiene como característica principal su alto contenido en almidón…

Comentarios

Un comentario en ““Nunca falta en mi cocina un buen caldo”

  1. Bravo!!!!!!!!

    Publicado por Paco Morales Susi | septiembre 27, 2013, 6:38 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 272 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: