Misterio en la cocina

Novela negra (muy negra) en Alemania

Philip KerrEn este caso no vengo a hablar de un libro en particular sino de toda una serie que he “devorado” con auténtico placer. Han sido muchas noches de escaso sueño que sin duda han valido la pena. El culpable de este insomnio voluntario es un escritor escocés llamado Philip Kerr y curiosamente, la serie de libros sobre la que escribo hoy transcurre en la Alemania de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.Desde la llegada de los Nazis al poder, los años de guerra, inicialmente triunfantes y luego catastróficos, hasta los años posteriores de guerra fría, Kerr describe con un realismo sin censuras las duras realidades de la Alemania de aquella época. El héroe de estas historias es Bernie Gunther, un detective privado bastante convencional en cuanto a la forma de proceder y también en cuanto a los encargos de sus clientes, pero que ve su vida y destino brutalmente marcados por los acontecimientos de la época.

Digo en el título que se trata de novela “muy” negra, y es que por momentos la dureza propia de un entorno detectivesco se vuelve brutal al verse afectada por escenas de guerra o de ciudades bombardeadas y destruidas. Y no quiero con esto desanimar a nadie y prevenir la lectura de estas obras, bien al contrario. Las novelas de Bernie Gunther tienen una calidad excepcional y desde luego las pondría en mi lista de libros y autores favoritos. La narrativa es ágil, las historias extremadamente amenas y creíbles. El personaje principal es entrañable pero sin caer en esos “excesos de personalidad” que tienen algunos detectives americanos. Destacan los tres primeros libros, los que forman parte de la trilogía “Berlin Noir” que en mi opinión deberían ser de lectura obligada para todo amante de la novela detectivesca.

Pero con la lectura de sus novelas, además de entretenernos, Philip Kerr nos ofrece un inesperado valor añadido: a pesar de sus orígenes británicos, Kerr consigue meternos de pleno en la sociedad alemana que llevó a Hitler al poder y nos ayuda a entender como pudo producirse ese hecho histórico tan increíble e impensable para muchos. Nos ayuda a entender cómo pudo haber un grupo de población que le apoyo y como los ciudadanos que se oponían poco pudieron hacer para impedir la ascensión del nacismo. Cuando estéis disfrutando y sufriendo con las idas y venidas de Bernie Gunther estaréis recibiendo en paralelo una  lección de historia contemporánea. Una auténtica gozada…

Por ser prácticos, aquí van los títulos de las novelas en su orden correcto, que hay que respetar dado que se siguen secuencialmente en el tiempo. Sólo pongo las tres primeras, las de la serie “Berlín Noir”, y con los títulos tal cual han sido establecidos en castellano:

  • Violetas de Marzo
  • Pálido Criminal
  • Réquiem Alemán

Y la alusión gastronómica sólo podía tener a Alemania como protagonista y dentro de Cocinista nos encanta no sólo comer, sino HACER salchichas y claro, las famosísimas Bradwurst no podían faltar. Esta mezcla está específicamente diseñada para darles el punto perfecto.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 278 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: