Exóticos

Las pimientas: un mundo de colores, sabores, formas y engaños!

Decíamos en nuestro artículo sobre 12 especias y condimentos que pueden ayudar a cuidar de tu salud que la pimienta es “una de las especias mas usadas, y también una de las que dan origen a mas confusiones, ya que se llama pimienta a muchas cosas que no los son realmente, como la pimienta de Jamaica, la pimienta de cayena o la pimienta (pimiento picante) canaria”.
Y aunque, efectivamente, la pimienta propiamente dicha es el Piper Nigrum, en este artículo vamos a hacer un repaso a todas las llamadas pimientas, ‘verdaderas’ o no 🙂

pimienta

Pimienta Negra
La pimienta negra o Piper Nigrum es sin duda una de las especies más utilizadas, y esto desde la antigüedad, cuando griegos y romanos ya la utilizaban como condimento. Para conseguir esta pimienta, se secan granos de pimienta a medio madurar y el resultado es el fruto de cáscara negra que todos conocemos.


Pimienta blanca
La
pimienta blanca es exactamente el mismo fruto que la pimienta negra, pero totalmente maduro y sin cáscara. Es de sabor mas suave que la pimienta negra, y como todas las pimientas, presenta sabores ligeramente distintos dependiendo de su origen.

 

Pimienta verde
La pimienta verde es, una vez más, fruto del Piper Nigrum como las anteriores. Sin embargo, se trata de los frutos sin madurar. Suelen utilizarse en grano entero y conservados en vinagre o similar, ya que si no pierden sus cualidades muy rápidamente.


Pimienta rosa
Con la
pimienta rosa empieza la lista de las ‘falsas pimientas’. Como tal se conoce a los frutos de varias plantas distintas, pero los llamados mas veces así son la pimienta peruana o la pimienta brasileña. Su sabor es parecido al de la pimienta negra, aunque mas suave, y se utiliza sobre todo en las mezclas de pimientas, a las que añaden un toque de color.

pimienta-jamaica-allspice

Pimienta de Jamaica
La pimienta de Jamaica guarda un gran parecido con la pimienta negra, con la que comparte el proceso de secado, pero no tiene relación alguna con el Piper Nigrum. Es una especia muy utilizada en la cocina del Caribe, en los moles mexicanos y en las cocinas de Oriente Medio e incluso asiática. En inglés es conocida también como Allspice (“Todas las especias”), porque su sabor recuerda a una mezcla de clavo, canela y nuez moscada.


Pimienta de Java (Cubeba)
La pimienta de Java también es conocida como cubeba y se caracteriza por el pequeño tallo que presentan los granos. Esta si es una pariente cercana de la pimienta negra, y ha sido muy utilizada en la cocina europea, alcanzando África por medio de los comerciantes Árabes (hoy en día es utilizada en ocasiones como uno de los ingredientes del Ras el Hanout). Asimismo, es una de las especias usadas en la elaboración de ginebras, y por tanto, una especia utilizada para aromatizar gin-tonics.

pimienta-guinea-granos-paraiso

Pimienta de Guinea
La pimienta de Guinea es pariente de varias pimientas que aparecen en éste artículo. Es sobre todo utilizada en la cocina de África occidental y difícil de obtener, por lo que es muchas veces sustituida por la Cubeba o por la Pimienta Larga.

pimienta-larga
Pimienta larga o Pimienta de la India
La pimienta larga o pimienta de la india es otro ‘primo’ de la pimienta negra, cuya principal diferencia es que los granos son alargados en lugar de redondos. Su sabor es también parecido, pero mas suave y con un toque dulce. Poco usada en la cocina europea, es más típica en las cocinas indias o norteafricanas.

 

pimienta-cayena-chile
Pimienta Roja o de Cayena
Lo que se suele conocer como pimienta roja, también llamada de Cayena por la ciudad del mismo nombre en la Guayana Francesa  es probablemente la más ‘falsa’ de esta lista, ya que no es una pimienta molida, sino el resultado de moler chiles picantes secos, igual que nuestro pimentón. Dependiendo de la variedad de pimiento que se use será más o menos picante. Sin embargo, existe una variedad llamada pimienta roja de Kampot, donde los granos de pimienta tienen ese color al alcanzar su plena madurez.


Pimienta canaria
Por último, una pimienta falsa que tenemos en España es la pimienta canaria, que no es mas que el nombre que se da en las islas a los pimientos picantes (o chiles) que allí se cultivan.

Esto no es más que un pequeño resumen de las especias que llamamos pimientas más conocidas, pero hay más, verdaderas y no tanto. En Cocinista somos muy aficionados a cocinar con esta especia, pero vosotros, ¿cuál usáis más a menudo?

En Cocinista disponemos de una gran variedad de pimientas , así como de más de medio centenar de recetas que las usan, sin olvidar los utensilios para molerlas en el momento de usarlas y así aprovechar todo su sabor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: