Misterio en la cocina

El Tabasco de Nueva Iberia

Hoy toca otra vez novela americana. Se trata de Black Cherry Blues del escritor tejano James Lee Burker. Burke pasa la mayor parte de su infancia en el estado de Luisiana que es donde transcurre el principio de la novela, para luego trasladarse la acción a Montana que es donde reside el autor en la actualidad. La capacidad descriptiva de Burke en lo referente al entorno y sobre todo a la naturaleza es fabulosa y queda patente que además de conocer íntimamente ambos entornos se trata de una persona observadora y con gran sensibilidad poética. Contrastan sus amables descripciones del paisaje con la violencia de algunos de las secuencias de la historia. Y es que esta es otra novela más de misterio, negra, de detectives o como la queráis llamar en la que el protagonista, David Robicheaux, ex-militar, ex-policía se ve envuelto en una turbia trama en la que se mezcla la mafia, una empresa petrolífera, los indios Pies Negros y un antigua estrella del Rock&Roll. Aunque todos estos elementos puedan parecer difíciles de combinar, Burke crea con ellos una historia dinámica y apasionante de estas que nos hacen apagar la luz mucho más tarde de lo que quisiéramos.

Como ocurre con muchos autores de novela negra, el personaje central es objeto de una serie completa de historias. Robicheaux  ha protagonizado ya veinte novelas y varias películas. En “Black Cherry Blues” es un hombre con 50 años, bastante atormentado por distintos eventos de su pasado y que a pesar de su buen fondo parece que se ve siempre involucrado en situaciones de especial violencia. Está a cargo de Alafair, una niña de pocos años que resalta en él todo su lado humano y que por su dulzura aporta  un notable contraste con los demás personajes de la novela.

Creo que la novela no se ha traducido al Español y si te vas a lanzar a leerle en inglés (algo que recomiendo), prepárate para un buen montón de “slang” americano y toda la serie de giros gramaticales de los habitantes de Georgia que destrozan el inglés de forma maravillosa.

Y por dar como siempre una referencia culinaria, hay una que llama la atención: el lugar de donde procede Robicheaux se llama Nueva Iberia (en el estado Luisiana) y parece que es una población poco conocida para los propios americanos porque el mismo personaje en la novela aclara que es la ciudad donde se fabrica la salsa Tabasco. Como sabéis, Cocinista se especializa en ingredientes difíciles de encontrar y como el Tabasco está en todos los súpers, os recomendamos a cambio esta otra salsa picante que es también maravillosa. James Lee Burke

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 293 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: