Entrevista C

“Dependiendo cómo uses la sal puedes engrandecer o arruinar un plato”

En su biografía de Twitter lo resume en una frase: “Guisando somos felices”. Por eso, Jorge Lozano y Soraya Sánchez convirtieron su hobbie en su forma de vida con Tapas 2.0, una gastrotasca de Salamanca que cuenta con una gran presencia en el mundo de los 140 caracteres. También se les puede encontrar en Cocina con Ilusión, un magazine gastronómico en el que se pueden admirar (y casi salivar a través de la pantalla) las deliciosas miniaturas que crean.

Su forma de entender la cocina está basada en las recetas tradicionales de su tierra, reinventadas en forma, tamaño y presentación con la mejor calidad y producto. El resultado son pequeños bocados llenos de ilusión. Jorge Lozano, la mitad de Tapas 2.0, nos abre las puertas de su gastrotasca para contarnos su forma de entender la cocina. la foto (7)

¿Qué no puede faltar en tu cocina?

Lo qué no debe faltar nunca es ilusión, ilusión porque te gusta lo que haces, porque cada día quieres que sea mejor que el anterior, porque al final te das cuenta que currando 12-14 horas diarias, la ilusión es la clave. En cuanto a ingredientes dependiendo de la temporada entrarán unos u otros, pero algo que me vuelve loco son los chiles, Bird Eye, Chipotles, Guajillos, cualquiera, me encantan.

¿Qué prepararías ante una visita inesperada?

Pues cómo se suele decir “en casa del Herrero cuchillo de palo” al estar 6 días a la semana en nuestro negocio no solemos tener casi nada en casa, salvando alguna conserva casera como pueden ser unos Boletus, algo de embutido y unos huevos frescos, así que les haría unos huevos fritos con boletus y jamón ibérico. Y buen vino, mucho vino, que ya se sabe que “El buen vino resucita al peregrino”

¿Arroz o pasta?

La verdad que me gustan las dos, pero si me dan a elegir, sin duda, arroz, a ser posible Bomba. Con un buen sofrito, un buen caldo y buena compañía es algo antológico, aunque esto por desgracia sea bastante complicado de encontrar, como dice el gran Abraham García : “lo más raro que he comido es una paella bien hecha”

Has dicho en tu blog que “no hay nada mejor para un cocinero que ver cómo trabaja otra gente, aprendes, por muy poco que sea, por muy insignificante que sea el detalle”. ¿Qué detalle marca la diferencia en la cocina? 

Cualquier detalle puede marcar la diferencia, pero sin duda para mi entender el más importante es el trabajo. Una cocina trabajada partiendo de ingredientes frescos es una cocina auténtica, única, no hay otra igual. Sin embargo esas cocinas que se basan en quinta gama se pueden encontrar en muchos sitios. Como ingrediente algo que marca la diferencia es la sal, dependiendo como la uses puedes engrandecer o arruinar un plato.

¿El mejor sitio para cocinar?

Ahora mismo mi cocina, hace casi 3 años que junto a mi mujer Soraya monté Tapas 2.0, la cocina estaba en bruto, sin azulejos, sin maquinaria, sin nada, nos ha costado tanto montarla que no la cambio por ninguna otra. ¡Aunque si fuera un poco más grande no me quejaría!

¿Y para comer?

Sopa, sopa de cocido, siempre digo que la sopa “es lo mejor” porque me parece algo que bien hecho es un plato 10, algo mágico, lleno de sabores, de aromas, por suerte Mari Pruden hace la mejor sopa de cocido del Mundo mundial y tenemos la suerte de que está trabajando con nosotros. Cuento los días para que llegue el martes y la vuelva a hacer.

¿Una canción para cocinar?

La Vereda de la puerta de atrás de Extremoduro.

 ¿En qué película te infiltrarías para probar su comida?

Me encantaría estar en la mesa jugando a la Tortilla Rusa en Airbag con Arguiñano, no se sí las palmaría, ni siquiera si me gustara, pero que nos íbamos a reír un rato seguro. También estaría bien darte un chapuzón en el lago de  de Willy Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate.

¿Con quién te gustaría compartir mesa?

Con David Muñoz, sin duda para mi el genio de la cocina española en la actualidad.

 ¿Un próximo reto culinario?

El siguiente será la Carta de Verano 2013, en la que estamos trabajando ya y que en breve creemos que estará disponible. 

¿A qué país viajarías para probar su gastronomía?

Por un plato en especial como son los Dim-Sum viajaría a China y a Singapur a comer Chili Crab.

 Mójate… Recomienda un blog y una cuenta de Twitter.

Por cuenta de Twitter recomendaría a @EmilianoTCM si quieres ir por Cádiz y provincia consulta con el, una auténtica enciclopedia. Y como blog recomendaría  La Margarita se agita de Jorge Ruiz.

La pasión de Jorge por el arroz nos recuerda lo difícil que es que quede en su punto. Algo más sencillo con esta arrocera eléctrica. ¿No os parece? 10890-arrocera-tristar-15-l-0006

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 279 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: