En la cocina

Cómo hacer queso maduro en casa

Si os gusta el queso en todas sus formas y sabores, el próximo paso es probar a hacer queso en casa. Con este vídeo queremos demostrar que hacer vuestro propio queso maduro es muy sencillo, si se tienen los utensilios e ingredientes adecuados.

queso-maduro

Necesitaréis leche fresca (la que está refrigerada en los supermercados), cloruro cálcico, cuajo de ternera, fermento termófilo, moldes para queso, telas de quesero y termómetro. Los podéis encontrar en nuestra página web. Una vez los tengáis: os animamos a seguir las instrucciones de este vídeo. Así de sencillo. ¡Qué aproveche!

Comentarios

4 comentarios en “Cómo hacer queso maduro en casa

  1. Hola buenos días, he seguido los pasos que citáis en el video. Aunque no he conseguido lograr el queso, pienso que el error a sido cuando escaldo con agua caliente, ya que no se que cantidad hay que añadir o que temperatura debemos alcanzar. El queso que resulto, era demasiado blando, y al cogerlo se agrieta. Espero me puedas explicar esta duda, muchas gracias y enhorabuena por vuestra pagina.

    Publicado por mangafoodblog | febrero 24, 2014, 8:15 pm
    • Buenos días. En primer lugar, gracias por tu comentario. El escaldado consiste en calentar la cuajada a 40 °C. A la vez que se remueve cuidadosa y constantemente la cuajada, se vierte lentamente tanta cantidad de agua a 50-60 °C como haga falta para que la temperatura dentro de la cacerola llegue a ser de 40 °C. (Si quieres un queso más seco, puedes trabajar a temperaturas hasta 40 ºC, si se desea un queso más húmedo, trabajar a 28ºC). La cacerola se mantiene a esta temperatura durante 30 minutos, removiendo con mucha frecuencia la cuajada (lenta y suavemente) para que los granos de cuajada no se fundan unos con otros. Durante esta media hora, se mantiene la temperatura de 40 °C (o a 28º).

      Puedes encontrar toda la información en la receta de queso maduro: http://www.cocinista.es/web/es/recetas/hazlo-tu-mismo/hacer-queso-y-yogur/queso-maduro.html

      Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo cocinista 🙂

      Publicado por blogcocinista | febrero 25, 2014, 9:40 am
  2. hola, tengo como proyecto hacer queso, de los videos en you tube, decidi basarme en el tuyo, pero tengo dudas:
    1° el cloruro de calcio que compre es en polvo ¿que hago? lo disuelvo en agua y cuanto ¿una cucharada?
    2° no consegui el fermento termofilo ¡que puedo usar en vez de eso?, y si no lo uso cambiará la casistencia?
    Bueno eso es todo, la verdad felicidades por tu pagina, y si pudieras contestar mis preguntas a mas tardar esta semana te lo agradeceria :).

    Publicado por luz valeria | abril 29, 2014, 12:34 am
    • Hola Luz,

      sí, debes disolver el cloruro en agua. Media cucharita (tamaño café) de cloruro en una cucharada sopera de agua para dos litros de leche. Al mezclarlo, puede hacer reacción y generar un poco de calor. Es normal. Y en cuanto al fermento, es una pena que no lo tengas. No por una cuestión de consistencia sino de sabor. El fermento acidifica y fermenta la leche y hace que aparezcan los maravillosos sabores del queso curado. En su ausencia puedes poner un par de cucharadas de yogur natural. Te saldrá un queso un poco más ácido de lo deseable pero siempre es mejor que no poner nada.
      Bueno, ya nos contarás…

      Publicado por blogcocinista | abril 29, 2014, 3:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: