En la cocina

Papadoms, un manjar de la India

PapadomsReconozco que soy una gran aficionado a la cocina India (bueno, la verdad es que soy una gran aficionado a casi todas las cocinas, pero no nos desviemos del tema). En muchos restaurantes indios es habitual que te ofrezcan como aperitivo unos papadoms para comer solos o mojar en alguna salsa o chutney. Se trata de unas tortas muy finas y crujientes que están simplemente deliciosas. No debe confundirse con el naan, el pan indio que se cuece en el horno tandori y que es blando y debe comerse caliente. Los papadoms son, como he dicho, muy crujientes y finos y se parten fácilmente con los dedos.
El elemento que más puede llamar la atención sobre la elaboración de los papads es que están hechos con harina de lenteja. Mira que tenemos lentejas en España pero que yo sepa no usamos habitualmente la harina hecha con esta legumbre. Pues el papadom adquiere sin duda gran parte de su sabor y textura gracias a esta harina. Es obligado decir que como buen producto procedente de La Inia, las especias pueden jugar un papel muy importante en su elaboración. Existen infinidad de recetas de papadoms (creo que en Cocinista tenemos como 5 o 6 tipos diferentes) pero hay un ingrediente poco habitual que se añade casi siempre: la asafétida. Esta resina de desagradable olor (de ahí su curioso nombre) adquiere un sabor y aroma delicioso una vez se fríe. Hay también papadoms con comino, con ajo, y por supuesto, con chile (guindilla) y son bastante picantes pero deliciosos.
He intentado hacer papadoms en casa moliendo yo mi propia harina de lenteja (en la termomix). Si bien el sabor conseguido era bueno, he de reconocer que no fui capaz de hacer las tortas tan finas como corresponde. Incluso aplastando la masa entre dos láminas de papel de plástico, el resultado fue aceptable sin más. Supongo que tendré que seguir intentándolo… y al que tenga interés, aquí le paso la receta.

La buena noticia para el que no quiera meterse en este charco es que existen papadoms listos para ser cocinados. Y de hecho se pueden hacer en el horno, en el microondas y fritos. Yo recomiendo la última opción porque, aunque puede que así absorban un poco de grasa, quedan realmente MUY crujientes. En este breve vídeo podréis ver cómo se hacen.

Comentarios

Un comentario en “Papadoms, un manjar de la India

  1. curioso nunca pense que fuera la harina de lentejas la esencia de los papadoms, gracias por el detalle vere si los hago aunque no es comun este frijol en Cuba

    Publicado por dayron avila alfonso | agosto 19, 2013, 5:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 292 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: