Historias de cocinista

Cuidado de la madera

Aceite mineral, parafinaHay pocas cosas que cuide más en mi cocina que mis cuchillos y mi tabla de cortar de madera. Los cuchillos, porque además de costarme un montón de dinero, son un herramienta que uso a diario y que mantengo siempre en perfecto estado de uso (es decir, bien afilados y bien ordenados en su taco).

La tabla, además de ser también un elemento de uso diario, es muy grande y muy visible dado que permanece siempre encima de la mesa, a la izquierda de mis fogones. Y es por eso que intento que tenga siempre el mejor aspecto posible. La higiene es fundamental, pero desgraciadamente, en toda madera que no tiene barniz, la acción del agua y de los detergentes tienden a cambiarle el color, volviéndose casi blanquecina. En Estados Unidos descubrí el uso de lo que ellos llaman “mineral oil” (aceite mineral) y que después de un poco de búsqueda constaté que era similar a lo que aquí llamamos parafina líquida.

Con un poco más de búsqueda (gracias Wikipedia), descubro que la parafina líquida se vende en nuestras farmacias como laxante. Esa misma tarde compraba un producto llamado Hodernal. No es mi intención hacer publicidad de ningún medicamento y os animo a que preguntéis a vuestro farmacéutico si tiene otras marcas, pero la que a mi me dieron fue esta y me ha ido bien pero ojo, no como laxante sino como embellecedor y protector de los utensilios de cocina hechos en madera sin barnizar.

Aplicada en su superficie con un trapo inmediatamente les cambia el color, oscureciéndolos y embelleciéndolos. Y también los protege y hace que resistan mejor los lavados. Mi experiencia es que una aplicación mensual es suficiente para mantener mi tabla y otros utensilios en prefecto estado. Si alguien se pregunta por qué no usar aceite vegetal en su lugar, decir que este se pondría rancio en cuestión de días generando muy mal olor. En cambio, la parafina no se degrada, no tiene olor y es comestible (aunque la cantidad que podemos acabar ingiriendo es realmente mínima).

Comentarios

4 comentarios en “Cuidado de la madera

  1. Gracias por la aportación. Acabo de comprar una tabla en Ikea, y ellos mismos venden el aceite mineral para su cuidado, pero la verdad no me ha dado mucha confianza por que en ningun sitio decia que fuese apto para utensilios de cocina….. Esta misma tarde me acerco a la farmacia, jejejejeje.
    Gracias !!!

    Publicado por entregalletas | noviembre 5, 2014, 1:11 pm
  2. Gracias!! Hoy veré como queda todo.

    Publicado por helga | marzo 31, 2016, 7:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Encuentra todo lo que necesitas para cocinar

www.cocinista.es

Visítanos en www.cocinista.es

Introduce tu dirección de email para seguir éste blog y recibir notificaciones por email.

Únete a otros 278 seguidores

Sigue al cocinista

A %d blogueros les gusta esto: